Perú desclasifica el proyecto de compra de 24 helicópteros Mi-171SH para el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú desclasifica el proyecto de compra de 24 helicópteros Mi-171SH para el Ejército

Instalaciones del centro de mantenimiento aeronáutico de La Joya, del Ejército del Perú. Foto Ejército del Perú
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha desclasificado la información contenida en el Proyecto de Inversión Pública (PIP) que en su parte ejecutoria concluyó con la compra de 24 helicópteros de transporte armado Mi-171SH-P para la Aviación del Ejército. La desclasificación de la documentación ha sido aprobada mediante la 0, de fecha 6 de enero de 2020.

El PIP denominado Recuperación de la capacidad operativa para el transporte aéreo y apoyo de fuegos de la fuerza terrestre con aeronaves de ala rotatoria del batallón de asalto y transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Callao – Lima – Salkantay fue procesado bajo reserva, nivel secreto, a pesar de tratarse de helicópteros de la familia Mi-17, de gran éxito exportador, tanto para aplicaciones civiles como militares, con características técnicas ampliamente conocidas en el mercado internacional.

Unidades más potentes y compensaciones industriales

La novedad de la compra era que los helicópteros incorporaban los más potentes motores VK-2500, diferente arrancador, radar meteorológico, mayor ciclo de vida útil, además el paquete incluía compensaciones industriales y sociales offset, así como la construcción del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú – División de Mantenimiento Mayor – La Joya (Cemae La Joya), en la región Arequipa, en el sur del país andino, muy cerca de la base aérea La Joya, hogar de los 12 cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú.

El paquete adquirido a Rosoboronexport tuvo un costo total de 528,5 millones de dólares, monto que incluyó unos 62,4 millones de dólares en repuestos, equipos, herramientas y capacitaciones para el personal local. Para los 24 helicópteros también se adquirió armamento en la forma de ametralladoras, pods de ametralladoras de 23 mm y pods de lanzamiento de cohetes no guiados. El contrato respectivo se firmó el 17 de diciembre de 2013.

Investigación por sobreprecio

La desclasificación de documentos se ha realizado a pedido del Ministerio Público, entidad que lleva adelante una investigación sobre un probable sobreprecio en la adquisición de los 24 helicópteros Mi-171Sh-P.

Cabe indicar que, en julio de 2010, el Ministerio de Defensa adquirió un lote de seis helicópteros Mi-171SH (equipados con motores TV3-117VM, que dicho sea de paso sirven de base para los motores VK-2500) y dos helicópteros de ataque Mi-35P a un costo aproximado de 107,9 millones de dólares. Las entregas se completaron en octubre de 2011.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto