El comandante de Operaciones Terrestres inspecciona la BOE Lautaro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El comandante de Operaciones Terrestres inspecciona la BOE Lautaro

La unidad cuenta con armamento y equipos para diferentes tipos de misiones. Foto: Ejército de Chile
|

El comandante de Operaciones Terrestres (COT), general de división Esteban Guarda, realizó una visita a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro para inspeccionar en terreno el equipamiento y el nivel operativo de esta unidad del Ejército de Chile.

La autoridad, quien asumió el mando del COT el 17 de diciembre de 2019, efectuó el recorrido por las instalaciones ubicadas en el Campo Militar Peldehue, comuna de Colina, acompañado por el comandante de la BOE Lautaro, general de brigada Pedro Pascual.

El comandante de la unidad explicó al general Guarda las capacidades y actual conformación de la BOE Lautaro para posteriormente asistir a una exposición estática del diferente equipo, vehículos y armamento utilizados por los efectivos en la ejecución de una amplia gama de misiones de combate como operaciones militares distintas a la guerra (Mootw).

La BOE Lautaro implementó el proyecto Lautaro II para renovar su material. En este punto es importante destacar la compra de arneses tácticos NFM Thor, equipos de apertura Airtec Cypres 1500 35A, telescopios Hensoldt Spotter 60, audifonos tácticos 3M Peltor ComTac, mochilas Karrimor SF Predator 80-130 además de vestuario, calzado y equipamiento especial de montaña. La unidad incorporó también radios y equipos para combatir incendios forestales.

Tras la exposición estática, las autoridades se trasladaron a las canchas de tiro del Campo de Instrucción y Entrenamiento (CIE) Chacabuco situado al interior del recinto militar para observar y constatar el alto grado de preparación de los operadores de la BOE Lautaro.

Una unidad de élite


La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del coronel Eulogio Robles es una unidad de alto nivel de operacionalidad y de disponibilidad creada el 1 de enero de 2007 como resultado del proceso de reestructuración de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.

Esta unidad de élite tiene entre sus misiones planificar y ejecutar operaciones especiales conduciendo unidades con capacidad de respuesta flexible y con un alto grado de alistamiento, operacionalidad, interoperabilidad y de disposición inmediata con la finalidad de poner a disposición de la estrategia conjunta una capacidad de proyección de una fuerza altamente entrenada y equipada para ser empleada eficazmente tanto dentro del territorio nacional como fuera de él ante una crisis vecinal, internacional o humanitaria.

La BOE, cuyas instalaciones se ubican en el Campo Militar Peldehue al norte de Santiago, está compuesta, entre otras unidades, por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, el Batallón de Paracaidistas N° 1 Pelantaru, la Agrupación de Fuerzas Especiales del Ejército, la Agrupación Especial de Montaña, la Compañía de Comandos N° 12 Galvarino, una Compañía Logística Modular, un Pelotón de Inteligencia, un Pelotón de Telecomunicaciones, un Pelotón de Inteligencia Informática y un Cuartel General.

La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales imparte las especialidades de paracaidismo militar, comando, combate especial y las subespecialidades de jefe de salto, guía de lanzamiento, técnico de empaque y mantenimiento de paracaídas, salto libre deportivo militar, salto libre militar, tirador emboscado, buzo táctico, instructor de comandos y asalto aéreo.

El personal de la BOE adquiere a través de estos cursos las aptitudes necesarias para efectuar misiones en territorio enemigo utilizando su poder de fuego a través de la inserción por medios terrestres, aéreos o acuáticos. Su entrenamiento y avanzada equipo les permite operar por un largo periodo de tiempo y realizar misiones de reconocimiento especial y combate directo a grupos irregular en zonas de difícil geografía y en condiciones climáticas adversas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto