La FACh incorpora un nuevo sensor multiespectral para su Learjet 35A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh incorpora un nuevo sensor multiespectral para su Learjet 35A

El Learjet 35A del Servicio Aerofotogramétrico opera el nuevo sensor multiespectral. Foto: Ricardo Zapata.
|

El Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) incorporó una nueva cámara aerotransportada Vexcel Imaging Ultracam Eagle Mark 3 en uno de sus Learjet 35A que opera desde la base aérea Pudahuel. El sensor multiespectral fue recepcionado el 21 de noviembre por el director del SAF, coronel de aviación Francisco Pizarro, y permitirá satisfacer las exigencias tanto de la Fuerza Aérea de Chile como de los organismos del Estado y del mercado que requieren de información geolocalizada.

El primer vuelo del Learjet 35A con el nuevo sistema se realizó el pasado 28 de noviembre, donde se capturaron las primeras imágenes. Esta herramienta permitirá ampliar los usos y aplicaciones de la información geoespacial, realizar estudios y modelos de los fenómenos que ocurren en la superficie de la Tierra, así como obtener imágenes, mosaicos RGB (Red, Green, Blue) y multiespectrales de resolución de hasta cinco centímetros.

El SAF, en su función de servicio oficial, técnico y permanente, mantiene una constante actualización en sus procesos productivos y de los conocimientos de sus especialistas, por lo que este nuevo material permitirá dotar y potenciar las capacidades de la unidad a fin de apoyar la toma de decisiones a través de la información geoespacial.

Capacidades de la Ultracam

La Ultracam Eagle Mark 3 es una cámara aérea fotogramétrica digital de gran formato que proporciona una imagen de 450 megapixeles, libre de distorsiones y con una gran geometría y radiometría. Su diseño se basa en la tecnología y principios ya probados de sus antecesoras, por lo que con estas capacidades Vexcel rediseñó y mejoró sus componentes para lograr una solución fiable y avanzada en el campo de la fotogrametría moderna.

Cuenta con un sistema de lentes intercambiables que proporciona al sensor la captura de imágenes según la misión encomendada. A diferentes altitudes, logra una huella de 26.460 x 17.004 pixeles y puede realizar disparos con intervalos de 1,5 segundos. Posee un conjunto integrado que incluye un sistema Ultranav GPS/INS/FMS y una unidad de almacenamiento sólido.

Su sistema modular intercambiable en vuelo le permite almacenar más de 4.600 imágenes, y el kit de lentes tiene cuatro configuraciones de distancia focal (f80, f100, f120 y f210). Emplea tecnología de pantalla táctil lo que le permite en vuelo la visualización y el control de calidad de cada imagen de forma instantánea. La unidad compacta pesa cerca de 70 kilos y ttiene un consumo eléctrico reducido.

El SAF

Dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, el Servicio Aerofotogramétrico concentra sus esfuerzos en la generación de productos y entrega de servicios vinculados con la Percepción Remota y en especial con la aerofotogrametría y cartografía aeronáutica.

Su misión es satisfacer las necesidades de la FACh en el ámbito de la percepción remota, aerofotogrametría y técnicas afines, como también normar y elaborar la cartografía aeronáutica oficial del Estado y los planos que la complementen. Adicionalmente, satisfacer las necesidades nacionales en el área de su competencia, ejecutando trabajos propios de su especialidad, a petición de particulares y de todas aquellas entidades gubernamentales.

Entre sus funciones está capturar fotografías del territorio nacional, elaborar la cartografía aeronáutica del país, efectuar trabajos aerofotogramétricos y mantener un archivo con más de 600.000 fotogramas aéreos. Cuenta con cámaras aéreas y aviones especialmente modificados para las labores aerofotogramétricas, además de ser el organismo distribuidor de las imágenes capturadas por el satélite Fasat-Charlie.

Estas capacidades le permiten cumplir un variado tipo de misiones en las diversas regiones del país, y las imágenes son adquiridas por organismos públicos y empresas privadas que las utilizan para planificar, con una base geográfica exacta y real, sus proyectos de desarrollo e inversión. De esta forma el SAF colabora activamente en el progreso nacional con precisión, alta tecnología y seguridad.

Foto 1: SAF. / Fotos 2 y 4: Víctor Hugo Castillo. / Foto 3: Vexcel Imaging.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto