Bolsonaro lleva a la industria brasileña a India en busca de acuerdos de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolsonaro lleva a la industria brasileña a India en busca de acuerdos de Defensa

India1
|

Tras el anuncio de la Joint Venture entre el fabricante brasileño de municiones CBC y su filial Taurus Armas con la empresa india SSS Defence, el Gobierno brasileño, en una visita oficial a ese país (Misión Presidencial-Comercial Brasileña en India), integrada por 70 empresarios además de la delegación política liderada por el propio presidente Jair Bolsonaro, estableció conversaciones con el gobierno indio para la futura firma de acuerdos binacionales en el área de Defensa, Espacio y Ciberseguridad (ver en detalle aquí).

La Base Industrial de Defensa de Brasil (BID) tiene como objetivo aumentar a 1.000 millones de dólares en cinco años las exportaciones de armas a la India, el segundo mayor importador de productos de defensa en el mundo.

Según Marcos Degaut, secretario de productos de defensa del Ministerio de Defensa, Brasil se encuentra en la etapa final de negociación de dos acuerdos de defensa con India, que serán firmados en los próximos meses por el ministro de cartera, Fernando Azevedo.

Uno de los acuerdos proporciona un fondo para financiar proyectos estratégicos, producción y exportación de productos resultantes, el otro es para la cooperación en el desarrollo y comercialización de equipos de defensa.

"La base de defensa industrial de Brasil quiere tener acceso al gigantesco mercado indio y, por lo tanto, al mercado asiático, además de formar asociaciones estratégicas para el desarrollo tecnológico, atraer inversiones y desarrollar instrumentos de financiación de exportaciones", dice Degaut.

Primer jornada industrial Brasil-India

Junto con el secretario de defensa de India, Ajay Kumar, Degaut abrirá este lunes (27) el Primer Diálogo de la Industria de Defensa Brasil-India.

Una delegación de empresarios de diez grandes compañías de armas, municiones, vigilancia y aviación (Altave, Atech, Avibras, CBC, Condor, Embraer, Iveco, Macjee, Omnisys y Taurus) acompaña al séquito del presidente Jair Bolsonaro en la visita oficial a la India.

Hoy, Brasil exporta a la India una cantidad muy pequeña de productos de defensa: en 2019, esa cantidad fue de 427.000 millones de dólares. Los intercambios comerciales totales entre Brasil e India totalizaron 7.020 millones de dólares en 2019, con exportaciones brasileñas por valor de 2.760 millones de dólares e importaciones de India por valor de 4.260 millones de dólares.

Según Degaut, uno de los principales obstáculos para aumentar las ventas es la escasez de mecanismos de financiación de exportaciones en Brasil, incluidos los seguros y los instrumentos de crédito.

Según explicó el secretario, Brasil podría exportar aviones como el Super Tucano y el KC-390, ambos de Embraer, sistemas de artillería y defensa aérea, control de tránsito aéreo y monitoreo de fronteras, vehículos blindados y vehículos de combate, helicópteros, submarinos clase Scorpène, embarcaciones ligeras, armas no letales, municiones y equipos.

El proyecto es parte de un plan del gobierno brasileño para facilitar y fomentar el sector de equipos de defensa. En 2019, Brasil registró un aumento del 30% en la autorización de exportación para productos de Defensa, en comparación con 2018, un salto de 915 millones de dólares a 1.300 millones de dólares (alrededor de 5.400 millones de reales).

Según el informe Tendencias en el gasto militar mundial 2018 publicado por el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), Brasil alcanzó el puesto 13 entre las potencias militares del mundo en 2019.

India fue el cuarto país del mundo en gasto militar en 2018, con 66.500 millones de dólares.

Ese mismo año, Brasil estaba en el duodécimo lugar con 27.800 millones de dólares.

Empresarios brasileños en la India

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), en asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), organizó una misión comercial a India los días 27 y 28 de enero, durante la visita del presidente de la República Jair Bolsonaro a Nueva Delhi.

La delegación está compuesta por unos 70 representantes de empresas brasileñas y asociaciones del sector. La agenda de la Misión incluye el Seminario del Foro Empresarial India-Brasil, realizado en asociación con el gobierno indio, la Confederación de la Industria India (CII), las Cámaras de Comercio e Industria de la India (Assocham) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (Ficci).

El evento tiene lugar este lunes (27/01), con la presencia de autoridades de ambos países, empresarios e inversores brasileños e indios. El programa también prevé visitas técnicas y eventos de creación de redes entre empresarios el día 28.

Tauro (Brasil) y Jindal (India)

Taurus, una empresa brasileña que es uno de los tres mayores productores de armas pequeñas del mundo, se encuentra en las etapas finales de negociación de una Joint Venture con la empresa siderúrgica india Jindal.

Cuando concluya la empresa conjunta, Taurus comenzará a producir revólveres y pistolas para los mercados civil y militar del país. Para el mercado militar, también participará en la licitación de armas tácticas.

Según el presidente de Taurus, Salésio Nuhs, el acuerdo encajaría en el programa Make in India del primer ministro Narendra Modi, que fomenta la sustitución de importaciones y la instalación de industrias en el país, con transferencia de tecnología.

En el acuerdo, Taurus sería dueño del 51% de la nueva compañía y Jindal, el 49%.

El programa Make in India

El programa estatal Make In India se lanzó en 2014 como respuesta a la grave crisis económica que atravesaba el país con otros miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Make In India consiste en transformar a India en un centro global de diseño y fabricación y busca facilitar y atraer inversiones, promover la innovación, mejorar el desarrollo de habilidades, proteger la propiedad intelectual y crear la mejor infraestructura de fabricación de clase mundial.

El programa representa una revisión exhaustiva y sin precedentes de procesos y políticas obsoletas, un cambio completo en la mentalidad del gobierno, un cambio de la autoridad emisora al socio comercial".

Una de las áreas más destacadas del programa es la Defence Manufacturing.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto