La Fuerza Aérea Brasileña autoriza a Avibras a comercializar el cohete VSB-30
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea Brasileña autoriza a Avibras a comercializar el cohete VSB-30

Firma del acuerdo. Foto: FAB.
|

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), dependiente de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ha firmado un contrato con la empresa Avibras para industrializar y comercializar el cohete VSB-30, un proyecto para realizar experimentos microgavitacionales.

La iniciativa del centro nacional de investigación militar de la aviación y los vuelos espaciales autoriza a la compañía a industrializar y comercializar el pequeño lanzador “para aumentar su uso, permitiendo la aceleración del desarrollo de vehículos de lanzamiento nacionales que sean competitivos en el pequeño mercado internacional", ha explicado el vicepresidente comercial de Avibras, Leandro Villar, tras la firma del acuerdo de transferencia tecnológica.

El VSB-30 es un proyecto llevado a cabo por el Instituto Aeronáutico y Espacial (IAE) de Brasil y la Agencia Espacial Alemana (DLR) con el objetivo de cumplir los requisitos del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE).

El pequeño cohete consta de dos etapas y es lanzado por riel. El motor y la carga útil están conectados por una sección de adaptador y están separados por pistones neumáticos. El vehículo está diseñado para volar en un modo de giro estabilizado sin guía. La estabilización de giro se logra mediante el uso de aletas inclinadas.

El consejero delegado de Avibras, Joao Brasil, ha indicado que “Avibras hizo el primer cohete nacional al comienzo del programa espacial brasileño, a finales de la década de 1960. Hoy regresamos con un cohete mucho más completo, que ya es un motor exitoso”.

El microlanzador tiene dos etapas con propulsión sólida, lo que permite el transporte de cargas científicas y tecnológicas de hasta 400 kilogramos a una altitud de 270 kilómetros. El primer prototipo se lanzó desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en octubre de 2004. Hasta ahora, el VSB-30 acumula más de 30 lanzamientos exitosos.

Por su parte, el director del IAE, brigadeiro César Demétrio Santos, ha comentado que “en este momento, estamos viendo que el gobierno, la academia y la industria están cumpliendo un sueño. Quisiera agradecer la dedicación del personal de DCTA, especialmente el Núcleo de Gestión de la Innovación (NGI), como gerente del Sistema de Innovación Aeronáutica (Sinaer), para que podamos hacer esta transferencia de tecnología”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto