menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Misiles de mediano alcance

El Ministerio de Hacienda de Colombia bloquea la compra de un sistema de defensa antiaérea

Fotos Infodefensa.com

Fotos Infodefensa.com

04/02/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

El Ministerio de Hacienda Colombiano ha bloqueado el proyecto para la adquisición de un sistema de defensa antiaérea, a pesar de las justificaciones estratégicas que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha presentado para tales fines.

Dentro del proceso de renovación y actualización de sus sistemas y medios, la FAC presento un total de 14 proyectos con el objeto de incrementar sus capacidades estratégicas de defensa de acuerdo a una visión a siete años (2019-2025), destacándose el programa denominado Fortalecimiento de las capacidades de fuegos aéreos para la seguridad y la defensa  a nivel nacional.

Sistema misilistico

 

En virtud a lo anterior, esta fuerza solicitó para las vigencias fiscales 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 un presupuesto aproximado a los 287.340.000 de dólares, en el ánimo de iniciar el financiamiento de sus dos principales programas: la renovación de su actual flota de cazas de combate y la adquisición de un sistema misilistico de mediano (largo) alcance para dotar con el mismo al Sistema Integral de Defensa Aérea (Sisdan).

Con los valores solicitados –y eventualmente- aprobados, la FAC esperaba poder costear  la Adquisición de aeronaves multirol de superioridad aérea, así como la Adquisición de aeronaves multipropósito (al parecer un tanquero), la Adquisición de baterías antiaéreas de mediano alcance y la Adquisición de aeronaves con capacidad de defensa estratégica y guerra electrónica.

Por esa razón, la FAC sustentó la solicitud de sumas –para el pasado 2019- por cerca de 63.680.000 de dólares, siéndole solo aprobados 22.815.000 de dólares, que esta fuerza dividió por una parte en 14.755.000 de dólares, para financiar el sistema misilistico y por otra parte en 8.875.000 de dólares para comprar una aeronave para configuración EW (guerra electrónica), y tal como le explicó a este medio Alex Carrillo, especialista técnico y financiero en este tipo de procesos.

Sin embargo, según el Sistema de Información Financiera (SIF), para la segunda mitad del segundo semestre del 2019, el Ministerio de Hacienda bloqueó el desembolso de los 22.815.000 dólares (retrasado durante todo lo corrido de ese año) impidiéndoles a la Fuerza Aérea poder concretar negociaciones principalmente en torno a la compra de un modelo (presumiblemente MBDA VL MICA) de sistema de misiles antiaéreos.

Decisiones con repercusiones estratégicas

 

En este sentido, es evidente que los reiterados bloqueos por parte del Ministerio de Hacienda han venido afectando el desarrollo de los principales proyectos para la adquisición de sistemas y equipos del conjunto de las Fuerzas Militares Colombianas (Ejército, FAC y Armada), yendo los mismos en indudable (e inexplicable) contravía a lo planteado en el plan de desarrollo del presidente Iván Duque, en el interés de fortalecer a las FFMM en razón a las comprobadas amenazas externas y a los intereses positivos que sobre territorios colombianos tienen otras naciones, sobre todo en el Mar Caribe.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje