menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Competencia internacional de policías

Unidad de élite de la PDI de Chile compite con equipos SWAT en Dubai

Los representantes de la Brigada de Reacción Táctica de la PDI en Dubai. Foto: SWAT Dubai

Los representantes de la Brigada de Reacción Táctica de la PDI en Dubai. Foto: SWAT Dubai

17/02/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Un equipo de la Brigada de Reacción Táctica (BRT) de la Prefectura de Operaciones Especiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) participó en la competencia internacional The UAE SWAT Challenge organizado por la Dubai Police de los Emiratos Árabes Unidos (UAE).  

El team chileno Black Wolves de la BRT, que representó a la PDI desde el 9 al 13 de febrero, estuvo integrado por ocho operadores tácticos quienes mejoraron su desempeño respecto al año anterior, y marcaron un hito al contar con la única mujer en la competencia que se desarrolló en el Centro de Capacitación SWAT en Dubai

La segunda versión del evento para unidades Special Weapons And Tactics, SWAT, la ganó el anfitrión y contó con la participación de 46 equipos de 26 países, tales como Brasil, Canadá, Chile, UAE, EE.UU, Italia, Rusia, Serbia, entre otros. En el caso de la PDI, su participación responde a una invitación por parte de los anfitriones y organizadores del certamen los cuales cubrieron los gastos asociados.

La cita representa para la Dubai Police “una muy especial oportunidad de observar y entender el increíble nivel de habilidades que poseen estos policías profesionales del más alto nivel, en el marco del espíritu de colaboración, intercambio de ideas, valores positivos mutuos, solidaridad y respeto”.

En tanto para los operadores tácticos de la PDI, significó una instancia de perfeccionamiento a través de la competencia y cooperación con otras policías y sus equipos de élite. El subcomisario Cristián Jiménez, a cargo de la delegación chilena, destacó el desempeñó del equipo que “ha mejorado considerablemente en cuanto a sus tiempos, en comparación al año pasado, y disputando su lugar con equipos tácticos de países como Brasil y Canadá”.

En el encuentro destacó la participación de la inspectora Paula Rodríguez, única mujer en competencia, quien no solo representó a las policías chilenas, sino que a las de todo el mundo. Al respecto, el subcomisario Jiménez señaló que “ha tenido una destacadísima participación. Siendo la única mujer, fue elogiada por las distintas policías, así como por el director general de la policía de Dubai, el embajador chileno y distintos medios de prensa”.

Este hito originó que la policía local manifestara su intención de invitar a Chile para crear un curso de tiradoras solo para mujeres, y de incorporarlas en este evento el próximo año.

Las pruebas


La importancia de participar en este encuentro de clase mundial es intercambiar conocimientos con las policías del mundo.

El UAE Swat Challenge se divide en cinco categorías: evento táctico, evento de asalto, rescate de un oficial, evento en la torre, y pista de obstáculos. Estas pruebas tienen como objetivo probar las habilidades tácticas (físicas, técnicas y estratégicas) y de armamento, y a su vez fomentar el intercambio de técnicas y resistencia física que poseen los equipos de estas fuerzas especiales.

Los equipos internacionales se enfrentan cara a cara dentro de las cinco categorías de desafío con el fin de fomentar el intercambio de técnicas y promover el alto nivel de habilidades tácticas, concentración mental y resistencia física que poseen los equipos SWAT. En este marco, el equipo Black Wolves de la BRT logró su mejor puntaje en la prueba de asalto, alcanzando el puesto 24.

Fotos: PDI.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje