El Gobierno de Argentina renueva la cúpula militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno de Argentina renueva la cúpula militar

Nueva cúpula militar de Argentina. Foto: Ministerio de Defensa
|

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, definieron la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas. Además, se calcula que al menos la mitad de los altos mandos de cada fuerza dejarían el servicio activo.

El Estado Mayor Conjunto (EMCO) estará a cago del general de brigada Juan Martín Paleo; el Estado Mayor General del Ejército será dirigido por el general de brigada Agustín Humberto Cejas; el Estado Mayor de la Armada por el contraalmirante Julio A. Guardia, y Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina por el brigadier Xavier Julián Isaac. Además, como Comandante Operacional del EMCO, asumirá el general de brigada Martín Deimundo Escobal.

Los pliegos de ascenso enviados por Mauricio Macri para ser considerados por el Senado de la Nación fueron retirados para su revisión por las nuevas autoridades. Las nuevas propuestas en materia de ascensos serán enviadas al Congreso en pocos días, de igual manera las cúpulas serán reducidas en número respecto de la cantidad actual de altos mandos en actividad.

Fernández agradeció el desempeño de los jefes salientes de las Fuerzas Armadas: del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Bari del Valle Sosa; del Comando Operacional del Emco, el general de división Carlos Alfredo Pérez Aquino; del Ejército, el teniente general Claudio Pasqualini; de la Armada, almirante José Luis Villán; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein.

Al asumir y definir sus objetivos de gestión, como publicó Infodefensa.com, Agustín Rossi comentó que "el recambio de la cúpula de las Fuerzas Armadas no será una purga ni nada que se le parezca. Se trata de una renovación natural por el cambio de gobierno que se debe vivir sin dramatismo en función de un esquema de promoción por méritos". Y agregó: "El recambio es necesario, entre otras cosas, para posibilitar el ascenso de los escalones inferiores. Si la cúpula se estanca, no hay posibilidad de promover a los cuadros más jóvenes. El proceso de retiro militar es parte integral de la profesión".

Los elegidos

El general de brigada Juan Martín Paleo, pertenece a la promoción 114 del Colegio Militar de la Nación (CMN) y al arma de Infantería. En la actualidad, actuaba como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido. Anteriormente, integró la Compañía de Comandos 601 y la Brigada Paracaidista, ubicada en Córdoba, entre otros destinos. Además, fue agregado militar en China, se desempeñó como comandante de la Brigada Aerotransportada IV e inspector general del Ejército.

El general de brigada Agustín Humberto Cejas, artillero, pertenece a la promoción 115 del CMN, es el director general de Educación en la fuerza, a su vez es vicerrector de la Universidad de la Defensa. Por su parte, el contraalmirante Julio A. Guardia, pertenece a la promoción 114 del Cuerpo Comando; es el actual comandante de la Flota de Mar, fue agregado naval en Perú y director de la Escuela Naval Militar.

El brigadier Xavier Julián Isaac se desempeña como director de Planes, Programas y Presupuesto de la Fuerza Aérea, fue agregado militar en los Estados Unidos y jefe de la IV Brigada Aérea, ubicada en la provincia de Mendoza. Además, fue instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Militar entre 1989 y 1992.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto