menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Embarcación de transporte

La Armada de Chile adjudica a Tradec el arreglo de la propulsión del YFB-112 Bolados

Transbordador YFB-112 Grumete Luciano Bolados. Foto: Armada de Chile

Transbordador YFB-112 Grumete Luciano Bolados. Foto: Armada de Chile

03/03/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna de la Armada de Chile adjudicó a Gestión Comercial e Inversiones Tradec Limitada el servicio de reparación del motor de estribor del transbordador YFB-112 Grumete Luciano Bolados por un monto estimado en 8.000 dólares.

El plantel abrió una licitación pública el 7 de febrero para poder realizar la reparación y cambio de línea de fuerzas dañadas del sistema de combustión interna del motor de estribor de la embarcación debido a una falla por contaminación en combustible.

El proceso se cerró el 17 de febrero con la presentación de la propuesta de Tradec y el comité de evaluación determinó recomendar la adjudicación del contrato a esta firma por obtener la mejor evaluación en los requerimientos técnicos y económicos del concurso.

La empresa brindará el servicio de reparación del motor de estribor en un plazo de 15 días hábiles y proporcionará un servicio post venta de seis meses.

Características del servicio

 

El adjudicatario efectuará la inspección y la reparación del sistema de combustión interna del motor Detroit 16VF-92TA modelo 9122-7301-2 y serie 12152 en la sala de máquinas de estribor. El trabajo comprenderá el desmontaje de cinco líneas de fuerza del motor y dos culatas que recibirán chequeos, pruebas y ensayos no destructivos; la revisión de sistemas de barras de control y el desarme parcial de motor y limpieza.

El servicio abarca el desmontaje de componentes; cambio de termostatos; revisión de sistema de refrigeración y limpieza; desmontaje de válvulas de presión y relief de aceite; chequeo de sopladores; montaje de unidades de fuerzas cambiadas y cambio de metales de biela; montaje de componentes retirados y verificación de funcionamiento; regulación de válvulas y sistemas asociados;  limpieza de motor; puesta en marcha y pruebas de funcionamiento.

El proceso contempla el chequeo de válvulas de motor y reemplazo de ser necesario, pruebas y ensayos no destructivos a componentes retirados, revisón múltiple húmedos; verifcación superficie culatas; cambio de camisas de inyector; asentado de válvulas; revisión de sistemas de barras de control y eje de balancines; control dimensional de bielas de motor; pruebas hidráulicas culatas; regulación de motor; puesta en marcha y pruebas en puerto y mar.

La empresa ejecutará las pruebas operacionales y aceptación del motor de acuerdo a la Especdis Propulsión que confeccionará la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales (Dirisnav) y además se realizarán verificaciones de presiones y temperaturas y pruebas eléctricas. Una vez finalizados los trabajos de instalación, se entregará un informe final de reparación incluyendo un cuadro comparativo entre componentes cambiados.

YFB-112 Grumete Luciano Bolados 

 

El YFB-112 Grumete Luciano Bolados es un catamarán de alta velocidad con casco y superestructura de aluminio construido por Astilleros y Servicios Navales (Asenav). Fue botado y entregado en 1994 a Tolkeyen Servicios Turísticos y bautizado Luciano Beta. Operó en Ushuaia y en 2010 fue comprado por Agunsa siendo rebautizado Agunsa Orca.

El transbordador fue incorporado por la Armada de Chile en 2015 para reemplazar al antiguo transbordador YFB-110 Meteoro que fue retirado del servicio en mayo de ese año tras servir a la institución desde 1968.

En su rol primario, el YFB-112 Grumete Luciano Bolados es empleado como unidad de transporte de personal, grumetes y familias residentes en la isla Quiriquina con la base naval Talcahuano y de manera secundaria como transporte de carga.

Tiene una eslora de 28.55 metros y un desplazamiento de 145 toneladas. Posee dos motores Detroit 16VF-92TA de 960 HP con los que logra un andar económico de 16 nudos y una velocidad máxima de 23 nudos. El catamarán posee una dotación de cuatro tripulantes y puede trasladar 150 pasajeros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje