La Armada de Chile adjudica a Tradec el arreglo de la propulsión del YFB-112 Bolados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Armada de Chile adjudica a Tradec el arreglo de la propulsión del YFB-112 Bolados

Transbordador YFB-112 Grumete Luciano Bolados. Foto: Armada de Chile
|

La Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna de la Armada de Chile adjudicó a Gestión Comercial e Inversiones Tradec Limitada el servicio de reparación del motor de estribor del transbordador YFB-112 Grumete Luciano Bolados por un monto estimado en 8.000 dólares.

El plantel abrió una licitación pública el 7 de febrero para poder realizar la reparación y cambio de línea de fuerzas dañadas del sistema de combustión interna del motor de estribor de la embarcación debido a una falla por contaminación en combustible.

El proceso se cerró el 17 de febrero con la presentación de la propuesta de Tradec y el comité de evaluación determinó recomendar la adjudicación del contrato a esta firma por obtener la mejor evaluación en los requerimientos técnicos y económicos del concurso.

La empresa brindará el servicio de reparación del motor de estribor en un plazo de 15 días hábiles y proporcionará un servicio post venta de seis meses.

Características del servicio

El adjudicatario efectuará la inspección y la reparación del sistema de combustión interna del motor Detroit 16VF-92TA modelo 9122-7301-2 y serie 12152 en la sala de máquinas de estribor. El trabajo comprenderá el desmontaje de cinco líneas de fuerza del motor y dos culatas que recibirán chequeos, pruebas y ensayos no destructivos; la revisión de sistemas de barras de control y el desarme parcial de motor y limpieza.

El servicio abarca el desmontaje de componentes; cambio de termostatos; revisión de sistema de refrigeración y limpieza; desmontaje de válvulas de presión y relief de aceite; chequeo de sopladores; montaje de unidades de fuerzas cambiadas y cambio de metales de biela; montaje de componentes retirados y verificación de funcionamiento; regulación de válvulas y sistemas asociados; limpieza de motor; puesta en marcha y pruebas de funcionamiento.

El proceso contempla el chequeo de válvulas de motor y reemplazo de ser necesario, pruebas y ensayos no destructivos a componentes retirados, revisón múltiple húmedos; verifcación superficie culatas; cambio de camisas de inyector; asentado de válvulas; revisión de sistemas de barras de control y eje de balancines; control dimensional de bielas de motor; pruebas hidráulicas culatas; regulación de motor; puesta en marcha y pruebas en puerto y mar.

La empresa ejecutará las pruebas operacionales y aceptación del motor de acuerdo a la Especdis Propulsión que confeccionará la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales (Dirisnav) y además se realizarán verificaciones de presiones y temperaturas y pruebas eléctricas. Una vez finalizados los trabajos de instalación, se entregará un informe final de reparación incluyendo un cuadro comparativo entre componentes cambiados.

YFB-112 Grumete Luciano Bolados

El YFB-112 Grumete Luciano Bolados es un catamarán de alta velocidad con casco y superestructura de aluminio construido por Astilleros y Servicios Navales (Asenav). Fue botado y entregado en 1994 a Tolkeyen Servicios Turísticos y bautizado Luciano Beta. Operó en Ushuaia y en 2010 fue comprado por Agunsa siendo rebautizado Agunsa Orca.

El transbordador fue incorporado por la Armada de Chile en 2015 para reemplazar al antiguo transbordador YFB-110 Meteoro que fue retirado del servicio en mayo de ese año tras servir a la institución desde 1968.

En su rol primario, el YFB-112 Grumete Luciano Bolados es empleado como unidad de transporte de personal, grumetes y familias residentes en la isla Quiriquina con la base naval Talcahuano y de manera secundaria como transporte de carga.

Tiene una eslora de 28.55 metros y un desplazamiento de 145 toneladas. Posee dos motores Detroit 16VF-92TA de 960 HP con los que logra un andar económico de 16 nudos y una velocidad máxima de 23 nudos. El catamarán posee una dotación de cuatro tripulantes y puede trasladar 150 pasajeros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto