El Comando Sur de EEUU incrementará su presencia militar en América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Comando Sur de EEUU incrementará su presencia militar en América Latina

El almirante Craig S. Faller durante su comparecencia en el Congreso estadounidense. Foto: U.S. Southern Command
|

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), almirante Craig S. Faller, anunció que a finales de este año se incrementará la presencia militar estadounidense en la región de su competencia. La información la suministró durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Faller dijo que "habrá un aumento de la presencia militar de USA en el hemisferio a finales de este año". Y añadió: "Esto incluirá una mayor presencia de barcos, aviones y fuerzas de seguridad para tranquilizar a nuestros socios y contrarrestar una serie de amenazas que incluye el narcoterrorismo".

Asimismo, expuso sobre lo que considera la "amenaza china" en el continente americano. En ese sentido, Faller señaló que China está trabajando en múltiples áreas en la región: puertos, infraestructura, presas, minería, tala, pesca (“incluida una pesca ilegal significativa”), minería ilegal y tala ilegal, a la vez "que están buscando acceso a puertos en El Salvador, Jamaica y Bahamas". Y preguntó: "¿Por qué China querría comprar una isla y cerrar un contrato de arrendamiento de 99 años para la mayor parte de la costa de El Salvador, a dos horas de vuelo del territorio continental de Estados Unidos?".

El comandante del Comando Sur también acusó a Rusia de promover una “campaña” de desinformación en contra de Estados Unidos, empleando las redes sociales, particularmente en español, para América Latina.

Amenazas regionales

Faller señaló que durante sus visitas a los países americanos asociados, ha podido "ver de primera mano las oportunidades y desafíos que impactan directamente la seguridad de nuestro hemisferio. He llegado a describir los desafíos del círculo vicioso de amenazas que erosiona deliberadamente la seguridad y la estabilidad de esta región y Estados Unidos de América".

Además, explicó: "Este círculo vicioso está enmarcado por problemas sistémicos de jóvenes democracias con instituciones débiles, corrupción desenfrenada, explotadas por organizaciones criminales transnacionales, a menudo mejor financiadas que las organizaciones de seguridad que enfrentan; actores estatales externos que no comparten esos valores, China, Rusia e Irán; y organizaciones extremistas violentas. Están tratando de promover sus intereses a expensas de la seguridad de los Estados Unidos y de la nación asociada".

El militar estadounidense también añadió que ese "círculo vicioso se puede ver más agudamente en la tragedia que es Venezuela” y citó el caso de los “cinco millones de personas" que han migrado a países vecinos como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y otros. Esta situación, aseveró, ha obligado a estos países a prestar atención médica, educación y servicios sociales a los migrantes, lo que significa una erogación considerable de recursos. Y concluyó expresando que, mientras “Rusia, Cuba y China apuntalan esta dictadura ilegítima de Maduro, las democracias del mundo buscan una forma de conseguirle al pueblo venezolano lo que se merece, una Venezuela libre y próspera".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto