La Armada de Venezuela realiza el mantenimiento mayor a un AB-212ASW
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Venezuela realiza el mantenimiento mayor a un AB-212ASW

El helicóptero AB-212ASW, AB-0306, en proceso de mantenimiento. Foto: Armada de Venezuela
|

El Comando de la Aviación Naval de la Armada de Venezuela ha iniciado el mantenimiento mayor del helicóptero Agusta/Bell AB-212ASW, matrícula AB-0306. Así lo informó, a través de Twitter, el Escuadrón Aeronaval de Helicópteros, unidad a la que pertenece la aeronave objeto de los trabajos.

Así lo indicaba la unidad en su cuenta de la red social: "Hoy Inician los trabajos para cumplir con la Inspección de 3000hrs o 5 años del AB-0306, para así aumentar nuestro Nivel de Apresto Operacional...!".

El AB-212ASW, helicóptero biturbina bipala, es la versión de combate aeronaval del norteamericano Bell 212 Twin Huey, construido en Italia, bajo licencia, por la entonces Agusta (actual Leonardo). En la Armada venezolana es empleado para operaciones de ataque antisubmarino y de superficie, así como de apoyo electrónico, entre otras.

El AB-212ASW en Venezuela

La Armada venezolana adquirió un total de nueve AB-212ASW, los cuales se recibieron entre 1980 y 1989, y con los que se conformó el Escuadrón Aeronaval de Helicópteros del Comando de Aviación Naval. Las primeras seis unidades arribaron al país, entre 1980 y 1982, a bordo de las seis fragatas tipo Lupo/clase Mariscal Sucre, también construidas en Italia. Desde entonces, tres AB 212ASW han resultado destruidos en accidentes aéreos.

En los años de 1990, el Escuadrón Aeronaval de Helicópteros recibió de la Fuerza Aérea Venezolana dos Bell 212 Twin Huey, de los cuales uno operó por algún tiempo mientras que el otro fue empleado como fuente de repuestos. En épocas más recientes, los AB-212ASW fueron sometidos en Italia a trabajos de mantenimiento mayor y actualización.

El reemplazo de los AB212ASW ha estado planeado desde la década anterior. El modelo seleccionado entonces fue el Leonardo/NHIndustries NH90 y, con base a esto, fueron diseñados los hangares de los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200/ clase Guaiquerí, así como sus cubiertas de vuelo y las de los patrulleros Avante 1400/ clase Guaicamacuto, construidos por Navantia para la Armada venezolana.

Sin embargo, el veto impuesto por Estados Unidos a la transferencia de armamento y tecnología militar a Venezuela, medida a la que se han unido otros países, frustró la compra de los NH90. Posteriormente, en 2012, se anunció el proyecto para adquirir en China ocho helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9EC, pero a la fecha esto tampoco se ha concretado.

La Aviación Naval cuenta en su inventario con otros modelos de helicópteros, como lo son Bell 412EP y Mi-17V5, adscritos al Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico, y Bell 206 Ranger y TH-57 Sea Ranger del Escuadrón Aeronaval de Entrenamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto