menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Pantallas digitales multifunción

Enaer actualizará el cockpit de los KC-130R de la Fuerza Aérea de Chile

Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. Imagen: FACh

Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. Imagen: FACh

05/06/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) modernizará el panel de control de los aviones de apoyo al combate Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El denominado Proyecto de Implementación EIDS y ADI STDBY en material KC-130, según reporta Enaer, dará satisfacción a un requerimiento de los aviones de transporte táctico y de reabastecimiento de la FACh. Es así que en 2019 la División de Ingeniería de la empresa estatal dio inicio al proyecto de diseño para incorporar en los KC-130 un sistema de indicación digital de parámetros del motor y de sistemas auxiliares, el cual reemplazará a los instrumentos analógicos originales, por pantallas multifunción.

El Engine Indicator Display System (EIDS) se compone, en primer lugar, por dos pantallas planas de motor Engine Flat Panel Display (EFPD), que despliegan a la tripulación los parámetros de potencia y de funcionamiento de sistemas auxiliares. El segundo elemento es un panel de control de pantallas de motor Engine Display Control Panel (EDCP), que permite seleccionar los modos de presentación de las pantallas de motor. Y el tercer componente es una unidad concentradora de datos del motor Engine Display Concentrator Unit (EDCU), que es una interfaz que recibe señales análogas desde diversos sensores, las digitaliza y las transmite a las unidades de visualización EFPD a través del bus ARINC 429 (Aeronautical Radio, Incorporated).

El proyecto también considera el reemplazo del instrumento de actitud de respaldo (Standby ADI, Attitude Director Indicator) que equipa originalmente a los aviones, por uno de mejores características. En 2019 se completó el diseño preliminar del proyecto y se planificó desarrollar el diseño de detalle y la implementación del prototipo a una aeronave durante este año.

La experiencia de Enaer


La Fuerza Aérea de Chile mantiene en su inventario operativo tres KC-130R con capacidad para misiones de reabastecimiento en vuelo, los que fueron adquiridos de segunda mano en Estados Unidos y comenzaron a llegar al país entre el 2015 y 2016.

Los otros tres Hercules son un C-130B y dos de la versión H. Este último modelo fue actualizado con cabinas Glass Cockpit totalmente digitales, basadas en el Cockpit 9000 de CMC Electronics. Enaer realizó la instalación de este sistema, desarrollado de acuerdo con los últimos avances tecnológicos en el campo de los Sistemas de Gestión de Vuelo (Flight Management System, FMS).

Entre los subsistemas de la nueva configuración, destaca la navegación IntegriFlight en combinación con un receptor de posicionamiento global Wide Area Augmentation System (WAAS-GPS), visión nocturna y Near Vertical Incidence Skywave (NVIS), permitiendo a los aviones de la FACh cumplir con todos los protocolos de Precision-Area Navigation (P-RNAV).

Cabe señalar que Enaer, como dio a conocer Infodefensa.com, también actualizará un Lockheed Martin C-130B Hercules del Escuadrón Aéreo N° 3 de Transporte de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). La empresa chilena participó en la licitación pública internacional de la FAU para la inspección Programmed Depot Maintenance (PDM), Isocrónica IV Mayor (ISO IV Mayor), Inspecciones Especiales, Programa de Reemplazo y Pintura para el C-130B, FAU 591, quedando a la espera del trámite administrativo del gobierno de Uruguay para el ingreso de la aeronave a las instalaciones de Enaer durante el 2020.

El Servicio de Abastecimiento del Comando General de la FAU solicitó el reemplazo de varios componentes como el cableado de acelerador y condición de motor, incluyendo el overhaul del tren de aterrizaje principal. Además, la renovación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con el nuevo Garmin GTN 650 (con habilitación de funciones de navegación y comunicación VHF), la reparación del piloto automático y la revisión del motor Allison T56-A15, entre otros.

Fotos 1 y 2: Enaer. / Foto 3: T13. / Foto 4: Rami Khanna-Prade.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje