La Armada de Chile licita el overhaul para un motor PWC PT6A-34 de avión P-111
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita el overhaul para un motor PWC PT6A-34 de avión P-111

Motor PWC PT6A-34 de un avión Embraer EMB.111AN Bandeirante Patrulha de la Aviación Naval. Imagen: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile abrió un proceso para licitar el servicio de overhaul a un motor Pratt & Whitney Canada (PWC) PT6A-34 y sus accesorios para una aeronave de vigilancia marítima Embraer EMB-111 (P-111) por 508.000 dólares.

El overhaul solicitado tiene por finalidad la restauración del motor y sus componentes a las características iniciales de diseño y así mantener la condición de aeronavegabilidad de los aviones de rol marítimo que son operados y mantenidos por el personal de la Aviación Naval.

El servicio comprende el overhaul del motor S/N PCE-56439 según el manual de PWC en un centro reparador autorizado por una entidad gubernamental responsable de la Aviación Civil como FAA, EASA, DGAC o su homólogo en cada país para de esta manera aumentar la disponibilidad de rotables de la flota de aeronaves P-111 una vez cumplido el contrato.

El servicio considera la restauración completa del motor que tiene las horas cumplidas y que incluye el overhaul de la bomba de combustible de alta presión, la unidad de control de combustible (FCU), el gobernador de hélice y el gobernador de sobrevelocidad. Los repuestos deberán ser originales de fábrica (OEM) de acuerdo con el número de parte del productor indicado en los manuales de mantenimiento del motor.

Fecha de cierre de ofertas: 30 de junio

El proveedor deberá emitir un informe de la actividad efectuada para la recepción del servicio de overhaul que incluirá los resultados del banco de prueba. Los valores registrados requieren estar de acuerdo a los parámetros indicados en el manual de mantenimiento respectivo y se anotarán todos los cambios realizados durante la restauración.

El tiempo de garantía considerará 48 meses o 2.000 horas de vuelo calendario para la aeronave o lo que ocurra primero a contar de la fecha de firma del acta de recepción conforme del servicio. En caso de una falla, se notificará a la empresa por email en un plazo de cinco días hábiles con un informe detallando los problemas presentados y el tiempo para brindar una solución será de 15 días hábiles como máximo una vez entregado el motor al centro reparador.

El tiempo límite del servicio de overhaul del motor y sus accesorios no podrá superar los 70 días corridos desde la recepción del motor por parte del proveedor. El PT6A-34 será entregado en condiciones óptimas de preservado y con un adecuado embalaje de almacenamiento por un período mínimo de 90 días.

Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán subir sus ofertas al portal mercadopublico.cl hasta el 30 de junio y el resultado de la adjudicación será publicado el 24 de septiembre.

El P-111 en la Armada de Chile

El EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha es un avión monoplano de ala baja y bimotor turbohélice con tren retráctil de vigilancia marítima desarrollado por la firma aeronáutica brasilera Embraer a partir del modelo civil EMB.110 Bandeirante. La producción del Bandeirante comenzó en 1969 y la empresa construyó 494 unidades en diversas configuraciones, tanto para operaciones civiles como militares.

La aeronave tiene 15,9 metros de envergadura alar, 14,9 metros de largo y 4,9 metros de ancho. Cuenta con dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-34 que tienen una potencia de 587 CV cada uno. Posee una velocidad máxima operativa de 425 kilómetros por hora. Logra un alcance de 1.450 kilómetros y tiene una autonomía de seis horas.

La Armada de Chile adquirió seis aeronaves de vigilancia marítima EMB.111A(N) en 1976. Las tres primeras unidades, numerales 261, 262 y 263, llegaron en diciembre de 1978 mientras que las aeronaves restantes, matrículas 264, 265 y 266, se incorporaron en 1979.

La Aviación Naval emplea los P-111, designación militar local del EMB.111A(N), en misiones de búsqueda y salvamento, transporte y enlace, exploración aeromarítima, policía marítima, aeroevacuación médica, entre otras tareas.

Los aviones disponen de equipos anticongelantes en las alas, hélices y admisión al motor y están equipados con un radar APS-128, sistemas de medidas de apoyo electrónico y equipo de transferencia de datos de Sisdef. Las aeronaves recibieron una actuaización de aviónica e incorporaron una cámara de visión infrarroja Wescam MX-10 de L3Harris Technologies.

El material de vuelo P-111 está asignado al Escuadrón de Propósitos Generales VC-1. Su base principal está en Concón, lugar que concentra sus instalaciones de apoyo. Los aviones operan de manera regular en el Grupo Aeronaval Norte de Iquique y en el Grupo Aeronaval Sur de Punta Arenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto