El gral. Avilés contesta a la sanciones de EEUU: "El Ejército de Nicaragua se guía por la Constitución"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gral. Avilés contesta a la sanciones de EEUU: "El Ejército de Nicaragua se guía por la Constitución"

El general Julio Avilés en compañía del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: Ejército de Nicaragua
|

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés, se pronunció, después de varias semanas, por las sanciones en su contra por parte del Gobierno de Estados Unidos y aseguró que la institución militar que dirige se guía por la Constitución y no por criterios políticos.

El pasado 22 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones para Avilés y el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta “por apoyar al corrupto régimen”.

Sobre la sanción al general Avilés, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos argumenta que está alineado políticamente con el presidente Daniel Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o “parapolíticas” durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Las sanciones de Estados Unidos implican una muerte financiera y civil, porque estas personas quedan excluidas del sistema financiero mundial que castiga a las entidades que negocien o tengan relación ya sea de manera directa o indirecta con alguna persona en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, en inglés).

Avilés afirmó que “todo lo que digan aquí adentro o afuera, jamás alterará en nada la decisión institucional de respetar las leyes y la Constitución de nuestra patria”. Además, niega la acusación estadounidense de que el Ejército haya entregado armas a civiles afines a Ortega para levantar los bloqueos en las vías que habían colocado opositores en el marco de las manifestaciones de 2018.

Avilés reiteró que el Ejército no se conduce por criterios políticos, sino bajo lo establecido en la Constitución de Nicaragua y las leyes. A pesar de la sanción estadounidense, el jefe militar seguirá ejerciendo su cargo en el período establecido hasta el 2025, es decir por espacio de 15 años consecutivos o tres períodos de cinco años cada uno.

Pronunciamiento el Consejo Militar

Además, el Consejo Militar de Nicaragua publicó un pronunciamiento en el que declaran que rechazan “los infundados señalamientos llenos de desinformación con evidente intencionalidad política y de naturaleza injerencista en asuntos internos que solo compete ventilar a todos los nicaragüenses”.

Los militares consideran una intromisión en los asuntos internos de Nicaragua la sanción impuesta por el Gobierno de Estados Unidos en mayo a su jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Hacienda, por supuestamente participar en actos de corrupción y por ayudar a “silenciar” las voces prodemocráticas en el país centroamericano.

Una decisión que implica que todos los bienes que estos pudieran poseer en territorio estadounidense quedan congelados, y se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por Estados Unidos, con la intención de dificultar el acceso al sistema financiero internacional.

En el pronunciamiento, los más altos oficiales que integran el Consejo Militar señalaron que “ante los actos de injerencia en asuntos internos, estamos en el pleno derecho de trabajar para preservar y defender a nuestra patria, nuestra institución y a todos sus integrantes”. A lo que agregan que rechazan “la manipulación y desinformación que a nivel nacional e internacional realizan contra nuestra institución y nuestro comandante en jefe”, a quien respaldan completamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto