FFAA de México: más tareas, más programas pero no más dinero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

FFAA de México: más tareas, más programas pero no más dinero

Foto: Sedena     Revista a tropas
|

Las Fuerzas Armadas en México terminarán el año con la suma de más actividades a las ya asignadas: el control de las aduanas y puertos del país (decisión que incluso ocasionó la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú), y la atención a los desastres ocasionados por el huracán Hanna en el norte del país. También hay en marcha muchas intenciones de compra o mejora de material. Y todo esto se hará en medio de la denominada Austeridad Reublicana, es decir, sin más dinero, excepto por el que pueda entrar por la venta de material obsoleto.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada han asumido también parte de la atención a la emergencia sanitaria por Covid 19 y se han dedicado a fortalecer las labores de seguridad en el país en tanto se robustece la Guardia Nacional, ello, como parte de la instrucción presidencial de trabajar en la seguridad del país durante los próximos cinco años.

A esto se suman las cargas previas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que hasta ahora ha generado 32.000 empleos y tiene un avance de más del 20 por ciento.

Hasta el primer trimestre de este año esta obra tuvo un gasto de 208 millones de dólares que representa 97 por ciento del presupuesto que se le asignó en 2020, por lo que la Secretaría de Hacienda deberá realizar reasignaciones presupuestales para continuar con el proyecto que es considerado como prioritario.

No se realizarán mayores inversiones en el Ejército

Con la llegada de la nueva Administración federal se implementó la denominada Austeridad Republicana, que no contempla las adquisiciones, por el contrario, continúa el plan de la venta de aeronaves de las Fuerzas Armadas a través de subastas.

Una de las ventas más importantes es la del Avión Presidencial que opera la Fuerza Aérea Mexicana por 120 millones de dólares y que regresó al país luego de permanecer 19 meses en un aeropuerto de California tras una erogación de 1.2 millones de dólares por el alquiler del hangar y mantenimiento durante su permanencia en Estados Unidos.

El costo del avión también se rifará en un evento previsto para el próximo 15 de septiembre y para el cual apenas se han vendido cerca de 20 por ciento de los boletos de lotería.

La Secretaría de la Defensa Nacional continúa con su programa de mantenimiento aeronaves a través de licitaciones, así como con el arrendamiento de aeronaves contratadas con anterioridad, entre ellos, seis aviones C-295 configurados para transporte militar, seis helicópteros EC-725 cougar con soporte logístico.

Asimismo, se tiene previsto el programa de sustitución de las aeronaves PC-7 de los Escuadrones Aéreos 201 de Cozumel, Quintana Roo, 203 en El Ciprés, Baja California y 204 en Hermosillo, Sonora; además del programa de fortalecimiento de las capacidades de la flota actual de aeronaves de ala fija del escuadrón 301.

Sustituir las aeronaves Cessna C-182s y Aermacchi SF-260EU de la Escuela Militar de Aviación (E.M.A.), por aeronaves de similares características y reciente modelo para entrenamiento y la adquisición de 14 helicópteros, para modernizar y reforzar la flota de helicópteros del Escuadrón Aéreo 111 que tiene como objetivo la erradicación de sustancias por aspersión.

Mientras que para las adquisiciones importantes de 2020 se tiene prevista la adquisición de 42 vehículos blindados para aumentar la capacidad operativa de un regimiento blindado de reconocimiento y la adquisición de equipo y herramienta especial para proporcionar apoyo adecuado a las aeronaves Boeing 737-800.

Secretaría de Marina Armada de México prevé construcción de buques aún sin presupuesto

En el mismo sentido la Secretaría de Marina Armada de México tiene dentro de su presupuesto la erogación de pagos por contratos efectuados en años anteriores, para este año los proyectos importantes se limitan a la construcción de cuatro Buques de Vigilancia Oceánica de 1680 T de desplazamiento y la adquisición de tecnología para fortalecimiento de la red de datos del sistema de inteligencia de la Armada de México.

Sin embargo, de acuerdo con el Programa Sectorial de la Marina Armada de México que contempla el periodo 2020-2024 se prevé la construcción de 36 buques: dos Polas, cuatro Patrullas Costeras, sinco Patrullas Interceptoras, un Buque de Apoyo Logístico, los cuatro buques mencionados y 20 Embarcaciones Sargaceras, sin embargo, para este 2020 no se tiene previsto el presupuesto necesario para completar el plan.

Agenda de eventos

LaSecretaría de la Defensa Nacional mantiene, hasta ahora, la organización la Feria Aeroespacial México (Famex), que se llevará a cabo en abril de 2021 y que se tiene previsto ser el primer evento aeronáutico en el mundo después de la pandemia.

Por otro lado, aún se mantienen en pie, pese a la pandemia, las actividades relacionadas con las fiestas patrias en el país, la más importante es el desfile militar que se realiza el 16 de septiembre y que incluye muestra aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto