Jorge Chávez Cresta es el nuevo ministro de Defensa del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Jorge Chávez Cresta es el nuevo ministro de Defensa del Perú

El presidente Vizcarra con el nuevo ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, en el acto de juramentación. Foto: MinDef Perú
|

A raíz de la denegatoria de confianza por parte del Parlamento, el gobierno peruano ha reconformado su Gabinete de Ministros, designando y juramentando al general en situación de retiro Jorge Luis Chávez Cresta, como nuevo ministro de Defensa. Mientras, en la cartera del Interior, el gobierno ha confirmado a Jorge Montoya como ministro.

El saliente primer ministro, Pedro Cateriano, quien estuvo en el cargo unos 20 días en el cargo, siendo éste el período más breve de ejercicio de un premier en los últimos 40 años, en un gobierno con una muy alta tasa de rotación de ministros, ha sido reemplazado por quien se desempeñaba como ministro de Defensa, Walter Martos.

Cuando se nombra a un nuevo premier, quien tiene la responsabilidad de organizar el Gabinete de Ministros con el que habrá de trabajar, es menester solicitar el voto de confianza ante el Parlamento.

Retos

El Gabinete Martos tiene ahora la responsabilidad de solicitar la confianza a través de un plan de acción para lo que resta del actual gobierno, teniendo que enfatizar sus planes para eliminar al nuevo coronavirus, a saber, compra de pruebas moleculares efectivas, rastreo de contactos, cuarentenas muy focalizadas y asistencia alimentaria a personas en cuarentena, compra de generadores de oxígeno, compra de equipos de protección personal para la primera línea de defensa, equipamiento adecuado de hospitales, hospitales de campaña, regularizar pagos de sueldos a personal de salud, gestión para la adquisición de eventuales vacunas, entre otros.

El otro vector principal es la reactivación económica. Habiendo ya gastado tantos recursos económicos – especialistas hablan de hasta 12% del PBI - en el programa de respuesta al Covid-19, sin éxito, no es ya viable una cuarentena generalizada. A pesar de la predilección mostrada por el nuevo premier por las medidas restrictivas (favorece cuarentenas y toques de queda), la inmensa pérdida de empleos no deja espacio de maniobra sensato para restricciones tan severas.

El nuevo ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se desempeñaba como jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tiene título en Ingeniería y Arquitectura, doctorado en Gobierno y Política Pública del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, magister en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (México).

Tiene estudios de Alta Dirección de Gestión Pública en la Universidad del Pacífico, Alta Dirección en la Universidad de Piura, en el Programa de Alta Dirección de Recursos Humanos en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN), estudios de gestión de riesgo de desastres en Indeci, en la UME (Unidad Militar de Emergencias) de España y en la Guardia Nacional de West Virginia (Estados Unidos), estudios de políticas para la Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa en el The William Perry Center (Washington, Estados Unidos).

Jorge Chávez Cresta se ha desempeñado como director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, coordinador ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) durante la crisis generada por las lluvias torrenciales del verano de 2017.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto