menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Inversión de 3,4 millones de dólares

Chile extiende por tres años la vigilancia de Santiago con drones

El Sistema de Televigilancia Móvil se presentó en marzo de 2019. Foto: SPD

El Sistema de Televigilancia Móvil se presentó en marzo de 2019. Foto: SPD

13/08/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Consejo Regional Metropolitano aprobó el convenio que permitirá extender por tres años el Sistema de Televigilancia Móvil con drones, ejecutado en conjunto por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y el Gobierno Regional de la Región Metropolitana, y que contempla una inversión de 3,4 millones de dólares.

El proyecto consiste en la implementación de aeronaves remotamente pilotadas (drones o RPAS), con cámaras de alta definición que permitan obtener información visual y transmitirla a la Central de Monitoreo Regional con el fin de detectar incivilidades, realizar patrullaje preventivo, obtener medios probatorios ante delitos flagrantes, o colaborar en emergencias, entre otros.

Desde la Central de Monitoreo Regional, instalada en la Intendencia de Santiago, el personal encargado manejará los drones, planificando los vuelos, y hará la coordinación con municipalidades y policías, monitoreará las imágenes y será responsable de su cautela. La SPD, por su parte, licitará el arriendo de horas de vuelo, dará soporte técnico a Intendencia, y elaborará y actualizará los protocolos y procedimientos correspondientes.

Apoyo a las policías

 

En la Región Metropolitana funcionan desde 2018 seis drones con el financiamiento de la SPD, proyecto que al 31 de mayo de 2020 registra 8.334 horas de vuelo con drones y que ha contribuido a la detención de 307 personas por distintos delitos.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que “la seguridad es una de las principales preocupaciones de los habitantes de la región y, como hemos comprobado en la sala de monitoreo de la Intendencia, la utilización de drones de vigilancia ha sido un recurso eficaz para la prevención y el seguimiento de distintos hechos delictuales o de violencia, permitiendo a nuestras policías ser más eficaces y reaccionar más rápido y de mejor manera ante la ocurrencia de estos actos. Pero también en la persecución de los delitos, entregando rápidamente al Ministerio Público imágenes para que se pueda formalizar a sus perpetradores”.

Cabe señalar que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es el organismo que regula la actividad aérea en el país y, por ende, la operación de drones o RPAS. En tanto la televigilancia solo se realiza en espacios públicos y se resguarda la privacidad con un control cerrado de imágenes.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje