menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Implementación del Sistema Nacional de Televigilancia

Piñera inaugura el sistema de vigilancia con drones en Santiago

La Sección Drones de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros opera los drones DJI Matrice 210. Foto: Ministerio del Interior

La Sección Drones de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros opera los drones DJI Matrice 210. Foto: Ministerio del Interior

20/03/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, inauguró el Sistema de Televigilancia Móvil de la Región Metropolitana de Santiago. La iniciativa se enmarca en el Plan Calle Segura y contempla una inversión de un millón doscientos mil dólares para implementar ocho drones DJI Matrice 210 equipados con cámaras infrarrojas y cuatro centros de monitoreo.

A la ceremonia del lunes asistieron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; el general director de Carabineros, Mario Rosas; y el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Televigilancia Móvil es un sistema de patrullaje preventivo de 24 horas para combatir delitos, resguardando la seguridad pública con la utilización de drones que vigilarán 39 comunas de la región Metropolitana, y donde se espera que al 2020 se operen 30 unidades. 

El monitoreo de estas aeronaves, que están equipadas con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmisión en vivo, se realiza en la sala de control ubicada en la Intendencia Regional. Desde aquí se coordina con la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) para asignar al personal territorial los puntos en donde se están registrando los delitos, pudiendo identificar a los delincuentes que cometen estos actos. 

Los primeros tres meses la operación estará a cargo de la Sección Drones de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros, para luego pasar a una empresa privada, y los vuelos, a 150 metros de altura, están revisados con la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

Piloto del proyecto


El proyecto Televigilancia Móvil, es una iniciativa enmarcada en el programa innovación tecnológica de la Subsecretaría de Prevención del Delito que, a través del uso de Sistemas de Aeronaves Remotamente Pilotadas, (RPAS, Remotely Piloted Aircraft System), con autonomía de 25 minutos y un zoom de hasta 250 metros de alta definición, permiten obtener información visual y transmitirla a centrales de monitoreo ubicadas en las intendencias regionales. Así es posible detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivos en el territorio, y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes.

Antofagasta fue la primera región que implementó el piloto del proyecto, mediante tres brigadas de televigilancia con seis drones. Desde diciembre del 2018 se han efectuado 747 horas efectivas de vuelo, con aproximadamente 70 detenciones en distintos procedimientos ayudados por los drones, además han sido soporte en la búsqueda de personas extraviadas en el mar, diversificando su uso a las distintas contingencias.

La implementación de este sistema se complementará con la adquisición de cámaras de seguridad, portales lectores de patentes y cuatro centrales de monitoreo. Además este proyecto se va a extender a las regiones de Valparaíso, Biobío, Coquimbo y La Araucanía, para poder llegar al año 2020 a todas las regiones de Chile. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje