menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Un presupuesto de 597.000 dólares

La PDI de Chile reabre la compra de 1.400 chalecos antibala con paneles balísticos

La institución tiene un déficit de chalecos antibalas y material próximo a vencer. Foto: PDI de Chile

La institución tiene un déficit de chalecos antibalas y material próximo a vencer. Foto: PDI de Chile

17/08/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Jefatura Nacional de Apoyo Policial de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) reabrió la compra de 1.400 chalecos antibalas corporativos con panel balístico delantero y trasero tras declarar desierto el primer proceso por no cumplir los requerimientos técnicos las ofertas presentadas.

Como publicó Infodefensa.com, la institución convocó a una licitación a mediados de mayo para adquirir este material de protección ya que el número que tiene en la actualidad no es suficiente para el personal operativo y existe una cantidad en servicio próxima a vencer en 2021.

La PDI recibió ofertas de chalecos antibala MKU de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) por un monto de 471.800 dólares, una vida útil de ocho años y una garantía técnica de cinco años; y chalecos antibalas de Point Blank Enterprises, representada por Ion Chile, con un valor estimado de 429.000, una vida útil de siete años y una garantía técnica de siete años.

La propuesta de Famae fue rechazada por entregar un certificado de origen del material balístico que impide relacionarlo con el modelo de panel balístico y la funda ofertada y un documento que no permite determinar la composición de cordura 500 de la prenda.

La opción de Point Blank Enterprises fue rechazada por presentar un certificado de origen del material balístico extendido en 2019, no proporcionar un certificado de año de fabricación, no adjuntar un documento que indique lote de producción y número de serie con fecha del año 2020, entregar una garantía para la funda de dos años siendo el mínimo cinco años y adjuntar un certificado de norma de calidad ISO 9001 y BA9000 de 2018 no vigente.

Nuevo proceso

 

Los chalecos antibalas con paneles balísticos que requiere la PDI deben entregar un nivel de protección nivel IIIA según la norma NIJ0101.06 del National Institute of Justice (NIJ) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El chaleco en su conjunto deberá presentar una flexibilidad que permita adoptar la forma del contorno del usuario sin ejercer mayor presión en las bandas laterales de regulación y fijación y su peso máximo será de cuatro kg en su talla más grande (XL).

El diseño de la funda exterior debe ajustarse lo máximo posible al contorno de los paneles de tal forma que no permita el desplazamiento de estos. La parte superior del compartimiento que contiene los paneles balísticos, tanto anterior como posterior, debe poseer un sistema de fijación del panel balístico que asegure la perfecta sujeción del panel al interior de dichos compartimientos, con la finalidad de evitar la movilidad dentro de la funda.

El chaleco contará en la parte superior con tirantes que permitan un ajuste mediante velcro y broches con distintos niveles de regulación de acuerdo al usuario y en la parte lateral poseerá un sistema de regulación mediante velcro y correas de ajuste con cierre que permita su fijación al cuerpo y una faja interna de 10 cm de ancho como mínimo para cierre.

La funda dispondrá de un asa anatómica en su parte trasera para retiro de herido la cual debe resistir a lo menos 100 kg y contará con certificación de resistencia a la tracción emitida por un organismo debidamente acreditado.

Paneles balísticos

 

El chaleco debe tener una abertura ubicada en la parte interior de su funda para introducir o retirar los paneles balísticos delanteros y traseros mediante cierre con algún material como velcro el que deberá estar a no menos de 5 cm. de la parte inferior. En su parte delantera deberá poseer sistema molle que permita la fijación de accesorios de uso policial.

La funda del chaleco tendrá compartimientos en la parte exterior de la funda, tanto en la parte anterior como posterior, para la introducción de placas rígidas que permitan aumentar el nivel de protección balística. Los compartimientos en su interior contarán con diferentes bolsillos que faciliten el ajuste de distintos tamaños de placas acorde con el resto del diseño de la funda.

Tanto el panel balístico delantero y trasero, como también su respectiva funda exterior, tendrán en su cara interior una etiqueta en español que indique la marca, origen, fecha de fabricación y vencimiento, talla, número de serie y número de lote, nivel de protección IIIA y norma NIJ 0101.06 con indicación del lado corporal.

El fabricante requerirá acreditar la composición de los paneles balísticos y detallar el material, número de capas, espesor de cada capa y todo lo que se debe incluir en el certicado estándar emitido por un organismo certificado y deberán ser presentados con un certificado de composición del material balístico con resistencia a 65° otorgado por un organismo acreditado.

Fecha de cierre de ofertas: 2 de septiembre

 

El modelo presentado será adjuntado con su ficha técnica emitida por el fabricante en español o con traducción debidamente legalizada y el certificado del material balístico deberá ser extendido con fecha del año 2020 para el chaleco, número de serie y lote que se presenta.

La confección del chaleco antibalas necesita un certificado emitido por el fabricante que acredite que su confección es del año 2020 extendido en idioma español o con traducción debidamente legalizada y cada prenda tendrá una etiqueta que indique el número de serie y que estará impreso además en el panel y la funda.

Tendrá una garantía técnica y una vida útil de a lo menos cinco años. El plazo de entrega será de 60 días máximo corridos desde emitida la orden de compra y carta de crédito.

Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 2 de septiembre y el resultado de la adjudicación será publicado el 2 de octubre.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje