menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

General David Munguía

Otorgan arresto domiciliar a exministro de Defensa de El Salvador

El general David Munguía y el expresidente Mauricio Funes. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.

El general David Munguía y el expresidente Mauricio Funes. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.

17/08/2020 | San Salvador

Alberto López

Un tribunal otorgó arresto domiciliar por seis meses al exministro de Defensa de El Salvador, general de división en retiro David Munguía Payés, a quien se le procesa por haber acordado una tregua ilegal con las pandillas criminales, durante la presidencia de Mauricio Funes (2009-2014).

Munguía guardará medio año en arresto domiciliar, mientras espera que se programe la audiencia preliminar o segunda audiencia en su contra, en donde, según los códigos penales, la Fiscalía debe fundamentar lo suficiente su acusación para que el caso pase a juicio definitivo.

Sin embargo, Munguía debió depositar una fianza de 10.000 dólares  como caución económica (garantía) de que cumplirá con esa medida y que estará vinculado al proceso judicial que se le sigue por tres delitos ligados a la tregua entre las pandillas que impulsó cuando fungió como ministro de Seguridad Pública, durante la misma presidencia de Funes, para luego ser regresado como titular de Defensa, cargo que ocupó también durante el período del siguiente presidente, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El abogado defensor de Munguía, Manuel Chacón, dijo que de inmediato se cancelaría la caución para que el militar retirado pudiera regresar a su casa a cumplir con el arresto. Munguía solo podrá salir de su residencia en casos de emergencias comprobadas y una vez al mes, cuando tenga que acudir a firmar al juzgado.

En el fallo judicial se indicó que las medidas otorgadas al exfuncionario se hicieron por principio de humanidad por las condiciones de salud del imputado.

Esto porque un dictamen de Medicina Legal confirmó que el acusado padece de hipertensión y por ser una adulto mayor en edad de riesgo por el Covid-19, con alto riesgo de contagio en bartolinas policiales o centros penitenciarios, por lo que se concedía la medida de sustitución de la cárcel por arresto domiciliar a cambio del pago de una fianza.

Junto a Munguía Payés ha sido acusado también el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua y considerado prófugo de la justicia salvadoreña por también delitos de corrupción, aparte de este caso de la tregua.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje