Un 52 de avance lleva el nuevo edificio de criminalística de la PDI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Un 52 de avance lleva el nuevo edificio de criminalística de la PDI

El director de la PDI junto al subsecretario del Interior y Seguridad Pública de Chile. Foto: PDI
|

El nuevo Centro de Análisis Forense de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) alcanza un 52% de avance a pesar de la pandemia del Covid-19.

El avance de las obras del edificio de análisis policial más moderno de la región fue constatado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Vïctor Pérez, junto al titular de la cartera de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al director general de la PDI, Héctor Espinosa, y al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quienes visitaron el sitio donde se está levantando la infraestructura que albergará al Laboratorio de Criminalística Central.

Ubicado en el sector de Enea, comuna de Pudahuel, contará en sus 14.564 m2 con espacios diferenciados por tipo de actividad: laboratorios especializados, sección mecánica, área administrativa, de equipamiento y oficinas de peritos. El fin es que cada uno de sus procesos se puedan acreditar bajo la norma internacional ISO 17.025.

Cabe señalar que desde marzo de este año la empresa constructora estableció un plan de contingencia por el Covid-19 para la seguridad de sus trabajadores y a la fecha no se han registrado contagios activos en la obra.

Por sus características únicas, el ministro Moreno destacó que éste “va a ser el edificio de análisis forense más moderno y más importante de Sudamérica. Este es un avance muy significativo para la Policía de Investigaciones”. Además expresó que como ministerio “estamos muy contentos con esta colaboración que tenemos, no solo con esta obra, sino que también con muchos otros cuarteles e instalaciones que estamos construyendo y que vamos a seguir construyendo para la Policía de Investigaciones”.

En tanto la máxima autoridad de la PDI señaló que el objetivo de la visita era “conocer el estado de avance de las obras de este laboratorio que nos va permitir ser una policía 100% profesional, como lo hemos hecho en los últimos tiempos. Esto está dentro de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Institucional en su eje Desarrollo de Infraestructura, Equipamiento y Tecnología, y hoy vamos en una dirección muy acelerada para hacer de esta Policía lo que el país necesita”.

Adjudicación del proyecto

Como diera a conocer Infodefensa.com, la PDI inauguró en diciembre de 2018 las obras para la edificación que debiera finalizar durante este año.

Proyectado en 18.000 metros cuadrados de superficie, el proyecto fue adjudicado, a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a la compañía española OHL, la misma que construyó el edificio del Hospital Militar de Santiago del Ejército de Chile. Según OHL, las instalaciones serán un referente en América Latina en cuanto a dependencias destinadas a la aplicación de la ciencia en investigación forense.

La nueva infraestructura será de hormigón armado con aisladores sísmicos, cerramientos de fachada con sistemas de aislación exterior, muros cortinas de vidrio y aluminio con celosías quiebravistas, lo que lo hará energéticamente eficiente. Las instalaciones contarán con tres torres, la más alta de siete pisos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto