Carabineros de Chile adquiere nuevo equipamiento de protección policial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile adquiere nuevo equipamiento de protección policial

Carabineros de la Prefectura COP exhiben el nuevo equipamiento protector antidisturbios. Imagen: TVN
|

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, general inspector Ricardo Yáñez, confirmó la adquisición de nuevo equipamiento de protección policial para la Prefectura Orden Público (COP) de la policía uniformada.

En un punto de prensa sobre el balance semanal de la labor operativa y preventiva de la institución, el general señaló que el nuevo material adquirido "es para prevenir que el lanzamiento de objetos contundentes hacia el personal evite la fractura de tobillos o de diferentes lesiones lesiones traumáticas que reciben nuestros carabineros cuando están desempeñando tareas de control de orden público".

Agregó que "durante los eventos a partir del 18 de octubre de 2019 hubo más de 3.000 carabineros lesionados y los elementos que se adquirieron son de protección. Los visores y protectores mandibulares de los cascos son para prevenir las lesiones en sus rostros y piezas dentales".

El general de Carabineros señaló al diario La Tercera que “con apoyo del gobierno y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, hemos podido incorporar y renovar medios logísticos. Además, seguimos trabajando en la formación continua del personal; por ejemplo, con capacitaciones y reentrenamientos en el ámbito de los Derechos Humanos”.

Medios logísticos

En cuanto a los medios logísticos, el general Yáñez indicó que “la renovación de vehículos lanzaaguas, vehículos tácticos y de transporte de personal, como asimismo la incorporación de nuevas cámaras corporales y elementos de protección para prevenir lesiones de los carabineros, tales como protector mandibular, balaclavas ignífugas, escudos de protección vertical y guantes antitrauma, entre otros”.

Sobre los escudos, estos miden 1,80 metros y tienen la funcionalidad de proteger toda la parte frontal de los policías. El oficial detalló que “entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre registramos un total de 8.957 eventos, donde 642 vehículos de Carabineros fueron dañados y 3.184 uniformados fueron lesionados, de los cuales un 15 % presentó heridas de gravedad.

El registro visual será una de las claves de la policía para eventuales nuevos enfrentamientos con los manifestantes más violentos. Según el diario, el gobierno ya trabaja en la idea de comprar más cámaras corporales para que los uniformados puedan grabar todo el desarrollo de los incidentes y así, además de disponer de esas imágenes para los conductos judiciales, demostrar que ellos también son agredidos.

Foto 1: Carabineros. / Fotos 2 a 4: TVN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto