El Ministro de Defensa de Uruguay reconoce que la situación de las FFAA es crítica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministro de Defensa de Uruguay reconoce que la situación de las FFAA es crítica

Ministro de Defensa de Uruguay, Javier Garcia. Foto: MDN
|

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, presentó el presupuesto quinquenal de la cartera ante el Parlamento uruguayo donde manifestó, en líneas generales, las medidas que se llevarán a cabo desde el Ministerio. Durante su intervención, García reconoció la situación crítica que atraviesan las Fuerzas Armadas del país en relación al equipamiento -principalmente en la Fuerza Aérea (FAU) y la Armada- lo que genera una incapacidad de ejercer algún tipo de control tanto en el mar como en el aire.

Sobre la situación de la FAU, el ministro manifestó que cuenta con apenas 29 aeronaves en orden de vuelo de las 79 disponibles. García explicó que el gobierno anterior había propuesto adquirir una aeronave Leonardo C27J Spartan, bajo la metodología de leasing, con un desembolso del entorno de los 130 millones de dólares durante el periodo que se planteaba el negocio. Anteriormente, mencionó que se había analizado otra oferta de Airbus.

El Gobierno actual decidió descartar dichas propuestas y, en cambio, adquirir dos Lockheed Martin KC-130H Hercules a España, con un costo total de 21 millones de euros, pagaderos en tres cuotas, con los fondos anteriormente presupuestados para el mantenimiento de los C130B que posee la Fuerza, más algún refuerzo presupuestal.

Armada

En el caso de la Armada, García aseguró que de 17 buques solo cinco están operativos y con distintos grados de capacidad. Además, señaló que el buque que normalmente hace el viaje a la Antártida, el ROU 26 Vanguardia, no está en capacidades de hacerlo por lo que será necesario recurrir a los C-130 Hercules, más la asistencia de algún país amigo, en la próxima campaña al continente blanco.

El ministro explicó que se planea comenzar el proceso de reequipamiento de la Fuerza mediante la utilización de un fideicomiso, que será alimentado por fondos generados por la propia Armada, cercanos a los seis millones de dolares anuales, que se utilizarán como forma de pago parcial de la eventual financiación que se obtenga para la compra de nuevas naves.

En ese sentido, la realidad indica que se precisan buques tanto de porte mayor, por encima de las 1.500 toneladas y con plataforma para helicópteros, como así también buques medianos para cubrir hasta las 100 millas desde la costa y naves rápidas para patrulla costera y fluvial.

Sobre el Ejército Nacional, García dijo que, si bien la situación operacional no es tan crítica, se precisa comenzar el recambio de vehículos tácticos tanto para su utilización a nivel local, como para los múltiples despliegues que tienen bajo bandera de las Naciones Unidas. Cabe precisar que esta organización ha emitido una nueva reglamentación que limita la edad de los vehículos a ser utilizados en sus misiones a 20 años máximo, lo que deja fuera de acción a buena parte de la flota uruguaya.

Planes de ahorro

Durante su comparecencia ante el Parlamento, el ministro destacó también los diversos ahorros que su cartera ha dispuesto, partiucularmente, con la reducción del parque de vehículos administrativos, suspensión de obras en el edificio central del Ministerio, reducción de cargos de confianza y eliminación de vacantes civiles. Estos ahorros permitirían que la cartera recorte sus gastos entorno a los 20 millones de dolares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto