Los ministerios de Defensa y Ciencia de Chile avanzan en su alianza estratégica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los ministerios de Defensa y Ciencia de Chile avanzan en su alianza estratégica

Al centro, el subsecretario de la Maza en una de sus visitas a Famae. Foto: Ministerio de Defensa Nacional
|

El Comité Asesor Ministerial en Ciencia Tecnología e Innovación en el ámbito de la Defensa sesionó el pasado 15 de septiembre con el objeto de dar a conocer su nueva institucionalidad y las actividades enmarcadas en los cuerpos legales normativos relacionados con la Defensa y la Ciencia en Chile.

Los 16 integrantes del Comité representan al Estado Mayor Conjunto, las Empresas Estratégicas de Defensa (EED), la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, la Subsecretaría de Defensa, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, y el gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, actuando como presidente, el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza. En la oportunidad se reunieron para abordar materias de integración, capacitación, desarrollo y los desafíos futuros con el Sistema Nacional de Ciencias.

El subsecretario de la Maza dio énfasis al rol contributivo de la Defensa en el desarrollo nacional, aportando capacidades y una masa crítica para enfrentar trabajos conjuntos para la búsqueda de soluciones a necesidades actuales de la Defensa, o bien posicionándose en el Sistema Nacional, para enfrentar desafíos de la sociedad, como fueron los desarrollos de ventiladores mecánicos de la iniciativa Un respiro para Chile.

Además se refirió a la importancia de asumir la innovación y atreverse a gestionar el riesgo para efectuar cambios reales en un mundo de permanente evolución, donde la tecnología y el conocimiento son factores esenciales para el desarrollo, como también lo es el tránsito hacia la Industria 4.0, la tercera ola de la Inteligencia Artificial, la nanociencia, entre muchas otras tecnologías que deben constituirse como elementos necesarios a considerar en la mirada de futuro que deben tener presente las organizaciones.

La Política de Defensa, próxima a presentarse, marca hitos relevantes en cuanto a las capacidades nacionales y su fomento a la generación de nuevas líneas que diferencien el desarrollo país con el aporte de las capacidades de las Empresas Estratégicas de Defensa como Famae, Asmar, Enaer y sus filiales DTS y Sisdef.

"Debemos ser agentes de cambio en todos los sentidos, fundamentalmente, en la educación y la capacitación, para crear un capital humano preparado que interprete eficientemente los cambios tecnológicos, muy dinámicos, que requiere de rápidas adaptaciones", indicó el subsecretario.

Intercambio científico y militar

Posteriormente, el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Defensa, Óscar Bustos, explicó las funciones que tiene la Subsecretaría por ley, haciendo mención a los avances en materia de integración con las universidades, las empresas y los organismos del Estado.

También mencionó las actividades realizadas en materia de acuerdos internacionales; a la firma de convenios con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y con universidades; con seminarios de integración regional entre instituciones, EED y universidades; con seminarios de tecnologías de borde; con el apoyo a las EED, entre otras.

En tanto el jefe del Departamento de Investigación, Desarrollo, Innovación e Industria de Defensa, Patricio Carrasco, se refirió a la metodología aplicada en el desarrollo de las políticas sectoriales, y a un cronograma donde se involucra a los organismos del sector, como también a otros representantes del Sistema Nacional de Ciencias, destacando en su presentación los ejes estratégicos de la primera Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Foto 1: Ministerio de Defensa Nacional. / Foto 2: Asmar. / Foto 3: Famae.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto