El Salvador incrementa un 12,5 su presupuesto en Defensa para 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Salvador incrementa un 12,5 su presupuesto en Defensa para 2021

Efectivos de las Fuerzas Armadas salvadoreñas. Foto: Presidencia de El Salvador
|

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vuelve a incrementar, por segundo año consecutivo, los presupuestos de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública.

En ese orden, el Ministerio de Defensa Nacional sube de 220,4 millones de dólares para este 2020, a 248 millones dedólares para el próximo año, lo que significa alrededor del 12,5 % de aumento. Mientras que Seguridad Pública aumenta de 554,7 millones de dólares, este año, a 655,3 millones de dólares en 2021, con un auge de más del 18 %.

Parte de las justificaciones que argumenta el Gobierno salvadoreño es el gasto en bienes y servicios como la adquisición de tecnología para mejorar la eficiencia policial, renovación de la flota vehicular de la Policía Nacional Civil (PNC), compra de uniformes para más de 23.000 agentes policiales; además de fusiles, pistolas, cartuchos, equipo para operaciones anti disturbio, pero también para la contratación de seguros de vida.

Fuerzas Armadas

Por su parte, Defensa argumenta la necesidad de comprar 22 vehículos aéreos no tripulados (UAV) tácticos y tres más de vigilancia, búsqueda y rescate; aparte de la compra de uniformes para 15.000 militares y 125 radios de comunicación táctica.

Las Fuerzas Armadas también incluyen ocho millones de dólares más, con los que se asegura equiparán clínicas de Sanidad Militar y el Hospital Militar.

Según el proyecto de solicitud de presupuesto, con este aumento de fondos se reforzará el Plan Control Territorial y se incrementará la presencia policial y militar tanto en zonas rurales como urbanas. Para ello, se dispondrá de nuevas tecnologías para mejorar la vigilancia y capacitación de respuesta con el fin de continuar con la reducción de los homicidios.

Homicidios

Bukele también contempla, con este auge de presupuesto, el pago de incentivos a policías y soldados. como un subsidio mensual extra a sus salarios normales, por el esfuerzo de combate al crimen y delincuencia que, supuestamente, ha contribuido a la baja homicidios.

Sin embargo, al mismo tiempo se investiga una presunta tregua entre el Gobierno y las pandillas criminales que implicaría flexibilizar las condiciones carcelarias a cambio de una reducción de homicidios. Este supuesto acuerdo sería similar al que se habría entablado en la gestión presidencial de Mauricio Funes (2009-2014), y por el ha sido procesado un exministro de Defensa de aquella época, como informó Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto