La Armada de Chile impulsa un proyecto satelital para combatir la pesca ilegal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile impulsa un proyecto satelital para combatir la pesca ilegal

OPV 84 Cabo Odger vista aerea
|

La Armada de Chile entregó al Ministerio de Defensa Nacional un proyecto para implementar un sistema de vigilancia satelital que permitirá mejorar las tareas de monitoreo, fiscalización y resguardo del territorio marítimo nacional en un área de 3,2 millones de kms2.

La iniciativa busca incrementar las capacidades de detección que posee la institución contribuyendo a la defensa de los intereses marítimos y protección de los recursos marinos del país de fenómenos como la Pesca Ilegal, no Declarada, no Reglamentada (Indnr).

Según una nota publicada en el diario El Mercurio de Santiago, la institución efectuó un proceso de Solicitud de Información a 15 empresas nacionales y extranjeras para perfilar el proyecto que en la actualidad espera la aprobación y financiamiento del Ministerio de Defensa Nacional

La iniciativa de la Armada de Chile, valorada en 300 millones de dólares, incluye además datos de inteligencia y vehículos aéreos no tripulados que contribuirán al análisis del comportamiento de flotas pesqueras; el seguimiento de naves que no comparten su posición en el mar y el comportamiento anómalo de embarcaciones que transitan en aguas nacionales.

Herramientas de monitoreo

La institución evaluó en 2017 el sistema Satellite Enhanced Maritime Domain Awareness for Chile (Semdac) desarrollado por la empresa británica Catapult en virtud de un acuerdo entre ambos gobiernos.

El objetivo de Semdac fue demostrar el valor de utilizar datos satelitales y algoritmos avanzados para detectar la pesca Indnr evaluando la rentabilidad de las técnicas y estimando el impacto socioeconómico de la integración de un servicio sostenible en el tiempo. La solución integraba datos del sistema AIS con fotografías satelitales, entre otras fuentes de información.

El prototipo fue probado frente a las islas de Pascua y Sala y Gómez y analizó el comportamiento de flotas pesqueras que navegaban por el área para detectar movimientos anómalos sugerentes de actividad ilegal. Semdac fue descartado pese a su éxito en la etapa de prueba por su alto coste de implementación.

La institución emplea en la actualidad el sistema AIS que permite conocer la posición geográfica, rumbo y velocidad de embarcaciones de más de 500 toneladas de registro. El AIS, en combinación con satelitales y herramientas de monitoreo del panorama de superficie, permiten rastrear el paso de barcos pesqueros por las 200 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva.

La Armada de Chile utiliza además imágenes satelitales radáricas de apertura sintética (RAS/SAR) para el análisis y construcción del panorama de superficie marítimo en el área de Búsqueda y Rescate (SAR) nacional, en apoyo a las operaciones de fiscalización de la Autoridad Marítima.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto