menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Protección del espacio aéreo

Honduras pone a punto sus aviones para implementar la ley de interdicción aérea

Aviones Northrop F5 de la Fuerza Aérea Hondureña. Foto: FAH

Aviones Northrop F5 de la Fuerza Aérea Hondureña. Foto: FAH

13/11/2020 | San Salvador

Alberto López

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se encuentra afinando detalles para la implementación de la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que rige la interdicción de aviones irregulares que incursionen al espacio aéreo del país centroamericano. En este sentido, las aeronaves de la FAH deberán ser equipadas con mecanismos, instrumentos y equipos necesarios para la ubicación, identificación, rastreo, interceptación y señalización de aviones instrusos.

Una de las acciones a realizar durante estos controloes serán los disparos de advertencia para los que se utilizará cartuchos trazadores (no letales), ya que la normativa ha establecido claramente la prohibición del derribo de aviones sospechosos del transporte de ilícitos, como contrabando y narcotráfico, salvo que surjan situaciones de legítima defensa por parte de los pilotos hondureños.

Adiestramiento de pilotos

 

Asimismo, para la correcta aplicación de la nueva ley, la FAH también deberá proporcionar el entrenamiento necesario a sus aviadores. Por esta razón, la Fuerza está inmersa en el desarrollo de los procedimientos para dicha ley y su respectivo reglamento para que los pilotos los ejecuten al momento de alcanzar aeronaves que vuelen los cielos de Honduras sin autorización, es decir, sin el plan de vuelo correspondiente donde se especifica la matrícula, origen, destino, ruta a seguir y pilotos al mando, entre otros detalles legales operacionales.

A la vez, todas estas operaciones deberán estar coordinadas desde el Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI), el cual fue inaugurado en Tegucigalpa, en junio pasado.

El CCOI se encuentra integrado por todas las instituciones de seguridad, defensa y fuerzas del orden, las cuales están involucradas directa o indirectamente en el Programa de Soberanía Aérea Hondureña (PSAH).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje