El Comando Sur de EEUU dona dos hospitales de campaña a Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Comando Sur de EEUU dona dos hospitales de campaña a Guatemala

Los hospitales de campaña donados a Guatemala. Foto: U.S. Southern Command
|

El Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command -Southcom-) donó dos hospitales de campaña a Guatemala por un monto de inversión de más de medio millón de dólares. Los hospitales móviles fueron entregados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para apoyar en la lucha contra la Covid-19.

Ambas instalaciones tienen una capacidad total para atender un total de 80 pacientes y cuentan con servicio de agua, energía, aire acondicionado y calefacción en su interior. El Southcom también agregó como donación, para su equipamiento completo, los generadores de energía y las 80 camas.

La donación, valorada en más de 548.000 dólares, fue realizada por el Southcom y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), a través del embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, en la Brigada Militar 'Mariscal Zavala', del Ejército, en Ciudad de Guatemala.

Apoyo médico a comunidades

Según se indicó desde la Embajada estadounidense en Guatemala, los hospitales apoyarán la atención médica en comunidades de Huehuetenango y Cobán.

“Estamos recibiendo dos hospitales de campaña totalmente equipados para que sean ubicados en las aéreas más complicadas en el tema de Covid-19, en donde haya menos cobertura; agradecimos al Gobierno de los Estados Unidos este donativo que viene a fortalecer nuestras actividades”, dijo la ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores.

Por su parte, el embajador Popp expresó que “el pueblo de Guatemala ha demostrado una gran capacidad de recuperación frente a esa pandemia y ha tomado medidas firmes y proactivas para frenar su propagación. Es un honor unirme, para apoyar la lucha contra la pandemia de Covid-19 y ratificar nuestro apoyo al pueblo guatemalteco”.

Según se informó, además, el personal del Ejército de Guatemala, a través del Batallón Humanitario y de Rescate, ha sido entrenado para la instalación de los hospitales recibidos y ha apoyado fuertemente en las actividades del Gobierno para combatir la pandemia.

Los hospitales de campaña se unen a 12 carpas médicas militares, 142 camas plegables y dos generadores de energía eléctrica, valorados en más de 240.000 dólares, que el Gobierno de Estados Unidos ha donado a su homólogo guatemalteco, en los últimos meses, para apoyar los esfuerzos en la detección y el tratamiento del Covid-19.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto