El Ejército de Chile confirma casos de Covid-19 en la base antártica Bernardo O´Higgins
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile confirma casos de Covid-19 en la base antártica Bernardo O´Higgins

La base está en la península Antártica, en el islote Isabel Riquelme de la rada Covadonga. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile informó el lunes 21 de diciembre que se verificó un brote de Covid-19 en la base antártica Bernardo O´Higgins diagnosticándose 36 casos positivos de los cuales 26 son militares y el resto civiles que trabajan en una empresa externa de mantenimiento.

Los efectivos habían arribado a la instalación a finales de noviembre a bordo del buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile. Esa unidad transportó además material para la instalación de un box de maquinaria y un puente mecánico que unirá el islote Isabel Riquelme con el refugio Rancagua.

La institución indicó a través de un comunicado de prensa que en los últimos días "personal que se encontraba cumpliendo funciones en base antártica Bernardo OHiggins Riquelme (BAE) había presentado síntomas asociados a Covid-19".

"De acuerdo a lo anterior, y gracias a la oportuna acción preventiva que la institución materializó, se logró relevar a dicho personal, los cuales, luego de ser sometidos a un control médico y a la administración de una prueba PCR, permitió constatar que 36 hombres resultaron ser positivos para Covid-19", agregó la declaración

Tras la evacuación, se procedió a la sanitizacion completa del recinto y el personal afectado "se encuentra debidamente aislado y constantemente monitoreado con el apoyo de la Autoridad Sanitaria de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, logrando hasta el momento contar con un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociado al Covid-19", concluyó.

Casos en el Sargento Aldea

La presencia de Covid-19 en personal del Ejército de Chile se suma a los casos detectados por la Armada de Chile en el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea. Como publicó Infodefensa.com, la institución implementó una cuarentena preventiva a bordo de la unidad tras el diagnóstico de tres casos positivos de coronavirus en su tripulación.

Los 208 tripulantes de la unidad del Comando Anfibio y Transportes Anfibios (Comanfitran) habían cumplido estrictos protocolos de cuarentena operativa y realizado el 24 de noviembre un examen PCR previo al zarpe de Punta Arenas.

El diagnóstico se efectuó al arribo de la unidad a la base naval de Talcahuano luego de realizar una operación de abastecimiento logístico y desembarco de personal y carga entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre en la base antártica Bernardo O´Higgins.

El examen de PCR que detectó el Covid-19 en los efectivos navales se realizó el 16 de diciembre tras el diagnóstico de dos casos positivos de coronavirus en personal militar desembarcado el día 10 de diciembre en Punta Arenas.

Los tripulantes del LSDH-91 Sargento Aldea se encuentra en cuarentena preventiva a bordo de la unidad en Talcahuano y en buenas condiciones de salud y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto