Airbus Helicopters realizará el mantenimiento a los dos Dauphin de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Airbus Helicopters realizará el mantenimiento a los dos Dauphin de Colombia

Helicóptero Dauphin de la Aviación Naval colombiana. Foto: Infodefensa.com
|

El Ministerio de la Defensa Colombiano (MDF), a través de la Armada Nacional (ARC), ha contratado a Airbus Helicopters México para el mantenimiento y suministro de repuestos para sus aeronaves del tipo AS365 Dauphin, los ARC 251 y ARC 252.

El contrato de prestación de servicios Nº 0261-ARC-CBN6-2020, firmado el pasado 15 de enero, tiene como objeto el mantenimiento correctivo, preventivo y de imprevistos, así como el suministro de repuestos y demás requerimientos para los dos helicópteros Dauphin, por un valor de alrededor de 370.000 dólares, según confirmó a Infodefensa.com e especialista técnico y financiero en este tipo de procesos Alex Carrillo.

Desde 2019, las aeronaves AS365 son desplegados por el Grupo Aeronaval del Caribe (Ganca) con un notable éxito operacional, destacándose por su fiabilidad tanto en misiones en alta mar como en las de apoyo logístico sobre tierra.

El pasado octubre, la ARC inició el proceso de certificación de operación de estos helicópteros sobre sus fragatas de la clase Almirante Padilla y, durante el presente mes de enero, sobre el buque hidrográfico multipropósito ARC Caribe, después de las evaluaciones realizadas por el Centro de Entrenamiento de la Flota (CEF) con el fin de determinar la capacidad de las tripulaciones de las aeronaves para realizar maniobras en diferentes embarcaciones y condiciones de mar.

Las aeronaves

Los helicópteros AS365 Dauphin fueron adquiridos, a finales de 2018, de segunda mano en Portugal. Previamente habían prestado servicio en una compañía de vuelos charter en Brasil (Omni Helicopters). Estas aeronaves tienen como objeto complementar y mejorar las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos que realiza la Armada en los espacios marítimas colombianas en el Mar Caribe.

El diseño del Dauphin lo ha convertido en uno de los helicópteros más reconocibles gracias, entre otras cosas, a su rotor de cola encapsulado (fenestron). Su versatilidad no solo le permite trabajar como helicóptero de transporte, sino que es uno de los más utilizados en configuraciones policiales y de búsqueda y rescate. Más de 40 años después de su primer vuelo, este bimotor continua plantando cara gracias a sus constantes modernizaciones tanto en el sector civil como en el militar con el nombre de Panther.

Cabe destacar que el AS365 es desplegado ampliamente en el continente tanto por usuarios civiles, como militares (Panther), así como por organismos de seguridad, contando con un excelente récord operativo y con un amplio respaldo técnico y de servicio por parte de Airbus Helicopter.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto