Chile y Argentina promueven la cooperación bilateral en Defensa y Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Argentina promueven la cooperación bilateral en Defensa y Seguridad

El canciller Andrés Allamand dio la bienvenida al presidente Alberto Fernández en el aeropuerto de Santiago. Foto: Ministerio de RREE
|

En el marco de la visita a Chile del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, ambos gobiernos revisaron una serie de temas sobre Defensa y Seguridad bilateral.

Según fuentes del Gobierno argentino, entre otros acuerdos de Salud y Ciencia y Tecnología, ayer se encomendó a los Ministerios de Defensa y a las Cancillerías propiciar durante el primer semestre de 2021 la celebración de la XXXI sesión del Comité Permanente de Seguridad Chileno-Argentino (Comperseg), así como el Mecanismo 2+2.

Tanto el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, como su par argentino valoraron la continuidad de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur y se comprometieron a avanzar en la actualización del Memorándum de Entendimiento suscrito por los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países el 22 de noviembre de 2010.

Además destacaron el interés por seguir avanzando en la cooperación espacial bilateral, reafirmando la voluntad de preservar la utilización y exploración del espacio para fines pacíficos y sostenibles, y el fortalecimiento de la observancia del derecho internacional espacial. En tal sentido solicitan a las autoridades competentes para que actualicen el Acuerdo de Cooperación Espacial de 2008.

Cooperación en materia de seguridad

Los mandatarios reconocieron el trabajo de las comisiones mixtas especializadas en el problema mundial de las drogas y temas conexos como instancias relevantes de cooperación binacional y, en este sentido, alientan a las áreas pertinentes de ambos países para celebrar, durante el primer semestre de 2021, la VIII Reunión de la Comisión Mixta Bilateral en Materia de Drogas.

También resaltaron la importancia de la cooperación bilateral en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y de armas de fuego y sus municiones, partes y piezas, entre otras modalidades de delincuencia organizada transnacional, enfatizando la necesidad de avanzar en la cooperación judicial, policial y aduanera a fin de prevenir las actividades asociadas al crimen transnacional organizado.

Cabe señalar que en la delegación argentina de visita en Santiago se encuentra el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien junto al ministro de Defensa (s) de Chile, Cristián De la Maza, participaron en la ceremonia de ofrenda floral en los monumentos de los libertadores Bernardo O'Higgins y José de San Martín.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto