Chile arrendará horas de vuelo para drones de vigilancia en la Región de Los Ríos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile arrendará horas de vuelo para drones de vigilancia en la Región de Los Ríos

El proyecto de Televigilancia Móvil contempla en 2021 un total de nueve regiones de Chile. Foto: Subsecretaría de Prevención del Delito
|

La Intendencia Regional de Los Ríos abrió una licitación pública para arrendar horas de vuelo de tres aeronaves remotamente pilotadas (RPAS) que se destinarán a labores de vigilancia aérea en distintas comunas de esa zona de Chile.

La iniciativa forma parte del proyecto de Televigilancia Móvil que se enmarca en el Plan Calle Segura impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y su objeto es apoyar la prevención del delito e identificación de incivilidades a través de patrullajes con RPAS que sobrevuelan zonas pobladas y transmiten la información visual hacia una central de monitoreo.

Los RPAS, para cuyo arriendo se cuenta con un presupuesto estimado de 379.000 dólares, se emplearán además en la búsqueda de personas y todo tipo de emergencias en la Región de Los Ríos, y aportarán también medios de prueba tanto en causas investigativas policiales o judiciales.

Características del servicio

El servicio contempla los operadores y el equipamiento necesario para enviar la información a la central de monitoreo de la Intendencia de Los Ríos y proporcionará información fidedigna obtenida con las cámaras de los RPAS para lo cual el proveedor deberá hacer entrega de registros en videos de todos los vuelos realizados y transmitir cada uno de ellos por broadcast.

El órgano requiere drones de gama media con posibilidad de intercambio de cámaras de filmación entre una cámara para grabación diurna con calidad mínima HD y una cámara para grabación nocturna con características de cámara térmica.

Cada RPA contará con un equipo de transmisión de imágenes en línea, con calidad HD mínimo, el que debe tener autonomía sufciente para poder transmitir en todo momento mientras el dron está volando, para lo cual los proveedores deberán acreditar los tiempos continuos del sistemas y las tecnologías que para ello se utilizarán.

El sistema de transmisión dispondrán de la capacidad de conectarse en terreno mediante conexión HDMI, SDI, la combinación de ambos u otro sistema de transmisión a un monitor externo ubicado en terreno.

Cada una de las tres brigadas estará conformada por piloto, copiloto y todo el equipamiento ofertado por RPA y deben tener cobertura en la totalidad de las comunas pertenecientes a la Región de Los Ríos, sin perjuicio de la planificación que se realizará para la programación de vuelos.

Distribución de RPAS y horas de vuelo

Los tres RPAS tendrán su base de operación en la ciudad de Valdivia, desde donde saldrán a realizar la televigilancia en cualquier comuna de la región que sea planificada. Esta distribución podrá ser revisada y modificada por la intendencia en cuyo caso será informada a la contraparte técnica. Las partes podrán además convenir que las brigadas tengan asiento en otras comunas, ya sea de manera temporal o definitiva.

El presupuesto de la licitación considera que el 80% de éste se destine a jornadas regulares y el 20% restante a emergencia. En defecto esto último, se destinará a jornadas regulares entendiéndose por éstas a un período de tiempo de 7,5 horas diarias de trabajo por cada RPA.

En la jornada regular, cada brigada podrá realizar uno o más operativos de lunes a domingo tanto diurnos AM de 07:30 a 15:00 horas, diurnos PM de 15:00 a 22:30 horas y nocturnos de 18:30 a 22:00 horas. La planificación deberá ser definida en reuniones previamente agendadas y podrá ser modificada de acuerdo a las necesidades de funcionamiento.

Excepcionalmente se podrá requerir grabación continua por sobre el tiempo que dure la carga de las batería del RPA en vuelo, por lo que el adjudicatario deberá disponer del funcionamiento simultáneo de un segundo dron para que la grabación no se vea interrumpida.

La jornada diaria de trabajo de cada piloto debe contemplar la configuaración del equipamiento, coordinación del trabajo a realizar, coordinación de los tiempos de traslado, coordinación del tiempo de vuelo efectivo y tiempos asociados al respaldo de imágenes.

RPAS

Cada aeronave tendrá baterías según autonomía ofertada, dos mandos y monitores, hélices de liberación rápida más hélices de repuesto, un paracídas con activador, un transmisor de video, una cámara diurna, una cámara térmica para inspecciones nocturnas y cinco tarjetas micro SD de 64 Gb compatible con el dron o similar mecanismo de grabación en el RPA

El dron deberá tener una distancia de transmisión mínima de 6 km según normativas de transmisión locales; protección IP43 o superior; tipo cuadricóptero, hexacóptero u octacóptero; baterías intercambiables en caliente; vuelo efectivo de al menos 24 minutos con equipamiento y accesorios incluidos; sistema anticolisiones en al menos tres direcciones; cámara FPV incorporada y capacidad de cámaras intercambiables según las necesidades de vuelo.

El RPA requiere una temperatura soportada entre -20 a 45° C, equipada para operación de dos personas de manera simultánea con dos controles y dos monitores, sistema de georreferenciación y telemetría con tecnología GPS o superior, mando con salidas de video SDI o HDMI con calidad Full HD o superior, no exceder el peso exigido según normativa de la DGAC, una velocidad máxima de 35 km/hr o superior y paracaídas con activador independiente.

El dron contará con una cámara diurna con visualización de calidad al menos Full HD; zoom óptico mínimo de 23x; slot micro SD o similar; movimiento en al menos dos ejes más estabilizador; formato de fotografía JPEG; formato de video MP4, MOV, entre otros; y pixeles 2.1 o superior.

La cámara para televigilancia nocturna será térmica microbolómetro o similar y tendrá una resolución 640x512 o superior; zoom digital mayor a 8x; slot micro SD o similar; formato de video MP4, MOV, entre otros; y formato de foto JPEG.

Transmisor y software de gestión de aeronaves

El transmisor de video tendrá conexiones a través de la red celular, conexión Ethernet, WiFi 802.11 b/g/n/ac u otras que permitan la transmisión del video con la calidad y continuidad exigida, 1.080p a 30 fps o superior y 1.080i a 60 fps o superior, codificación de video H-264 o superior, bolsa o funda de transporte, retardo configurable y ancho de banda y tamaño portable.

El servicio contará con al menos dos radares portátiles para detección de drones con plataforma de georreferenciación portátil tipo maleta; protección IP65 o similar; alcance mínimo de 1 km; compatibilidad de detección DJI, Parrot, Sony, Sima, entre otros; autonomía de tres horas o superior; maleta de transporte tipo Pelican y voltaje de entreda 100V AC / 240V AC.

El software de gestión de aeronaves tendrá una organización jerárquica de al menos tres niveles tipo Flighthub y 24 usuarios en diferentes niveles jerárquicos; trazabilidad del vuelo en plataforma de georreferenciación; gestión de datos de vuelos definiendo fecha, hora, tiempo de vuelo; exportación de datos estadísticos de vuelo; información telemétrica en tiempo real; 25 drones configurables; gestión de firmware y mantenimiento; acceso a través de sistema Cloud privado o remoto; y compatibilidad de SDK y con distintas marcas de RPAS.

Cada vuelo realizado deberá ser grabado en su totalidad desde el despegue hasta el aterrizaje en un dispositivo de almacenamiento interno con una calidad de video mínima de 1.080p-i o equivalente. Todos los vuelos serán transmitidos por broadcast a través de medios propios o de terceros asegurando cobertura tanto en espacios rurales y urbanos y en diferentes condiciones climáticas para lo cual deberá proveer equipos de transmisión y recepción integrables con las instalaciones de la central de monitoreo.

Los pilotos tendrán acreditación de la DGAC la cual deberá permanecer vigente durante todo el contrato y en las jornadas de vuelo será acompañado por un copiloto quien lo apoyará en la manipulación de la cámara y estará a cargo de la observación y vigilancia. Deberá tener seguro de accidente, licencia de conducir clase B, teléfono para control, chalecos antibalas y casco en caso de asistir a operativo policial y el oferente deberpa contemplar la disponibilidad de un RPA y un piloto de reemplazo para permitir la continuidad del servicio en caso de ser requerido.

Fecha de cierre de ofertas: 2 de marzo

Cada dron será transportada por una camioneta doble cabina 4x4 año 2018 o superior con cúpula cerrada para proteger los elementos que transporta a simple vista; y tendrá un motor de 2.000 CC o superior; implementos de seguridad, permisos, seguros y revisión técnica al día; GPS para seguimiento de la ubicación durante la jornada laboral; y una estación de energía limpia de al menos 400 Wh para cargar equipamiento.

El proveedor deberá ofertar un plan de mantenimiento para todo el material solicitado y el plazo ofertado para la implementación no podrá ser inferior a 15 días ni superior a 30 días corridos a contar de la fecha del Acto de Inicio de la Implementación.

El oferente adjudicado entregará a la contraparte técnica un informe semanal que contenga las bitácoras de vuelo diario de cada RPA según su operación e indicar todas las novedades y observaciones que estime y uno mensual dentro de los primeros cinco días hábiles al mes que informa que contenga todos los datos antes descritos, además de cuadro resumenes con las horas de vuelo diarias por cada dron asi como las horas no realizadas y autorizadas.

Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán enviar sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 2 de marzo y el resultado de la adjudicación será publicado el 16 de marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto