Chile destinará 56 millones de dólares a la Subsecretaría de Prevención del Delito en 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile destinará 56 millones de dólares a la Subsecretaría de Prevención del Delito en 2021

La televigilancia con drones se ampliará a las regiones de Tarapacá, Atacama y Los Ríos. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública
|

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 considera una partida estimada de 56 millones de dólares para la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. La cifra, actualmente en discusión en el Congreso Nacional, representa un incremento de 0,5% en relación al presupuesto 2020.

El organismo, responsable de elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, rehabilitar y reinsertar socialmente a los infractores de la ley, destinará el 26,1% de la partida a gastos en personal (14,6 millones), el 3,7% a bienes y servicios de consumo (2 millones) y el 69% a transferencias corrientes (38,6 millones) para iniciativas y programas de seguridad de entidades del sector público.

La Subsecretaría de Prevención del Delito contará con 91.000 dólares para la adquisición de activos no finacieros (el 0,2% del presupuesto 2021) La institución destinará 2.600 para la compra de maquinaria, 63.000 para equipos informáticos y 25.000 para programas computacionales.

Seguridad e innovación tecnológica

El organismo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile asignará 4,3 millones al Programa de Gestión en Seguridad Ciudadana (FNSP) y experimentará una variación de -1% en comparación a 2020. El programa, que forma parte del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, financiará proyectos de prevención situacional y social de 82 organizaciones comunitarias.

La Red Nacional de Seguridad Pública dispondrá de 5 millones y tendrá una reducción de 1% en relación a 2020. La iniciativa permitirá entregar una cobertura para el financiamiento de proyectos en prevención del delito en 68 municipios aumentando las capacidades de gestión local en la intervención del fenómeno delictivo de manera coordinada e integral.

El Programa de Innovación y Tecnología recibirá 2,4 millones y experimentará una disminución de 1% en comparación a 2020. El foco del programa es el uso de soluciones tecnológicas que permitan que la respuesta de un conjunto de instituciones del sistema sea más rápida y eficiente con un enfoque en la coordinación.

El plan considera financiación en 2021 para proyectos como Prevención de la Violencia de Género, Sistema de Radares y Antidrones, APP de Comisaría Virtual, API de Control de Armas, Proyecto Expediente Digital, entre otros.

Teleprotección y Barrios Seguros

La Subsecretaría de Prevención del Delito destinará 8,6 millones al Plan Calle Segura e incrementará sus recursos en un 10% en relación a 2020. Este programa busca contribuir a la disminución de los niveles de victimización, delitos e incivilidades y percepción de inseguridad, aumentado la respuesta oportuna frente al delito.

Los recursos del Plan Calle Segura permitirán mantener la ejecución del Sistema de Teleprotección que considera 1.000 cámaras de vigilancia y 45 pórticos en la Región Metropolitana y la API Auto Seguro. En 2021 se incorporarán al Proyecto de Televigilancia Móvil de drones las regiones de Tarapacá, Atacama y Los Ríos y se mantiene la cobertura en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Araucanía.

El organismo asignará 7,5 millones al Programa Seguridad en Mi Barrio que experimentará una variación de -7,7% en comparación a 2020. Esta iniciativa busca reducir los factores de riesgos situacionales en las capitales regionales, sus conurbaciones, barrios comerciales o barrios residenciales que presentan altos nivel de delitos complejos.

El Programa Seguridad en Mi Barrio continuará la cobertura en 34 barrios prioritarios con el fin de contribuir en la disminución de los niveles de victimización, las condiciones de violencia y la percepción de inseguridad y especialmente el nivel de delitos complejos, mediante una coordinación intersectorial permanente; y en los 12 barrios del programa Barrio Comercial Protegido que concentran un alto porcentaje de delitos contra la propiedad.

El Programa Sistema Lazos, que atiende a niños, niñas y adolescentes con riesgo socio-delictual del país, recibirá 8,9 millones y atenderá a 26.738 beneficiarios de 48 comunas del país, y el Programa Denuncia Seguro, plataforma tecnológica que funciona las 24 horas y todos los días del año 100% anónima; contará con 480.000 y tendrá una variación de -11% en comparación a 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto