SIMA Perú construirá una estructura de protección del sincroelevador en Chimbote
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SIMA Perú construirá una estructura de protección del sincroelevador en Chimbote

Patrullera marítima PM-204 BAP Río Pativilca en el sincroelevador de SIMA Chimbote. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

SIMA Perú lleva adelante un proyecto para reforzar la estructura de protección del sincroelevador de su astillero SIMA Chimbote para evitar daños a la plataforma izadora de navíos contra las inundaciones generadas en cada temporada anual de lluvias y en particular con la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

El objetivo del proyecto es la contrucción de una protección semi-perimetral del sincroelevador, mediante la instalación de una barrera de contenedores geosintéticos cilíndricos.

SIMA Chimbote abarca una superficie de 164.000 metros cuadrados, cuenta con un elevador de naves (sincroelevador) de 66 metros de longitud por 12 metros de ancho, nueve parqueadores de 110 metros, 17 parqueadores de 40 metros y cinco talleres especializados en construcciones, máquinas, maniobras, tratamiento de superficies y mantenimiento industrial.

La ciudad de Chimbote se inunda recurrentemente a causa de los efectos del Fenómeno El Niño al activarse la cuenca del río Lacramarca, usualmente un río seco, lo que ha provocado el desplazamiento de su cauce hacia el sur de la bahía, muy cerca del astillero de SIMA Chimbote. También se está alterando el natural proceso de sedimentación y erosión de la bahía, afectando el área del muelle sincroelevador que habililta el ingreso y salida de las naves.

Los sedimentos provenientes del río Lacramarca se están deppositando debajo del sincroelevador, afectando las operaciones de varada y desvarada de los buques a los que se les realiza trabajos en el astillero. De acuerdo a SIMA Perú, el dragado en la zona se ha convertido en una actividad diaria para minimizar los efectos de la sedimentación, sin embargo el astillero utiliza equipos de dragado que tiene más de 20 años de vida operativa, lo que se traduce en fallas más frecuentes y subsecuentes paralizaciones de las operaciones de dragado.

El dragado en la poza del sincroelevador se realiza para aumentar su calado para permitir el tránsito de buques, ingreso y salida, en el astillero. Los períodos de pausa en la actividad comercial del astillero se están volviendo más frecuentes, en particular ante la presencia de oleajes anómalos. Tales pausas están afectando la demanda de servicios en SIMA Chimbote.

El contrato

Para remediar tal situación, SIMA Perú administra el proyecto de refuerzo de la estructura de protección del sincroelevador, que actualmente está en fase de elaboración del expediente técnico. El correspondiente Proyecto de Inversión Pública se denomina Remodelación de elevador de plataforma; construcción de estructura de protección en el centro de operaciones SIMA Chimbote Zona Industrial, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento Áncash.

El plazo para la elaboración del expediente técnico definitivo es de 90 días calendario y será encargado a una persona natural o jurídica a través de un proceso de selección, en curso.

El contratista tendrá a su cargo la elaboración de una memoria descirptiva del levantamiento topo batimétrico, tomando muestras de fondo, mediciones de olas y corriente en la zona; elaboración de plano de ubicación, planos topo batimétricos de un área de 200 metros x 400 metros en sentido longitudinal, 100 metros a ambos lados del sincroelevador, 300 metros hacia el mar y 100 metros hacia el astillero con respecto a la línea de base del cabezo del muelle, un punto donde existe un punto auxiliar geodésico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.

El informe topo batimétrico es el primer entregable, el anteproyecto de la solución definitiva es el segundo entregable, mientras que el tercer entregable es el expediente técnico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto