menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

A través de una plataforma online

La Armada de Chile impulsa la conciencia marítima en un Programa de Formación Ciudadana

Ceremonia de lanzamiento del Programa de Formación Ciudadana en la Academia de Guerra Naval. Foto: Armada de Chile

Ceremonia de lanzamiento del Programa de Formación Ciudadana en la Academia de Guerra Naval. Foto: Armada de Chile

16/03/2021 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile realizó el lanzamiento del primer Programa de Formación Ciudadana que busca promover los contenidos educativos y fomentar al mismo tiempo la importancia del mar y el rol de institución en el futuro desarrollo del país.

La ceremonia, que se efectuó en la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar, fue presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; y contó con la presencia del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa; el director general del Personal de la Armada, vicealmirante Ricardo Marcos; y el director de Educación de la Armada, contraalmirante Juan Alberto Lerdón.

La iniciativa, impulsada por la Armada de Chile y E-Chile Digital, es un proyecto escolar inédito que busca entregarle a los jóvenes contenidos educativos, de manera lúdica y entretenida, con el objetivo de contribuir a su formación como ciudadanos de Chile.

Las charlas temáticas, que se realizarán del martes 16 al viernes 19 de marzo, serán exclusivamente bajo una modalidad online, en las cuales los alumnos de enseñanza básica y media podrán interactuar con los conferencistas que cada jornada les harán descubrir un mundo nuevo y un enfoque diferente con el cual ver el mar y su importancia para el país.

Un desafío relevante

 

El almirante Leiva destacó esta iniciativa, asegurando que "sin duda es un paso relevante en la dirección correcta de la creación de una conciencia marítima. Los nuevos tiempos generan nuevos desafíos, y actividades como éstas son la mejor demostración de ello, realizando acciones educativas en un ambiente digital, interactuando con niños, entregando contenidos de alto valor y con el claro interés de mejorar la calidad de la educación en Chile".

"El objetivo es ambicioso y relevante. Lograr introducir a miles de niños y jóvenes chilenos en un universo desconocido para ellos, que logre conectarlos con los amplios espacios marítimos que rodean a nuestro país, es un desafío importante, pero estoy seguro que, como decimos en la Armada, nos permitirá recalar a buen puerto" agregó Leiva.

El ministro Figueroa, que participó de manera virtual en la ceremonia, manifestó que el programa “es muy importante por diversas razones. La urgencia de poner el valor real que la educación marítima tiene en nuestro país, que obviamente a la Armada de Chile le resulta muy natural, es entender que el mar no es una barrera, sino que esencialmente es un puente con otras culturas y otras realidades". 

"Chile está profundamente vinculado con el mundo, y es precisamente el mar quien nos brinda enormes oportunidades de recursos, investigación científica y de proyección de nuestro territorio hacia el resto mundo”, indicó el titular de Educación.

Cabe destacar, que en lo que resta de la semana, el Programa de Formación Ciudadana abordará diferentes temáticas y expondrá aspectos relacionados con investigación y desarrollo, innovación, medioambiente, energía y formas de enfrentar desastres naturales

Una mejor educación ciudadana

 

Como publicó Infodefensa.com, la Armada de Chile y E-ChileDigital suscribieron el 5 de enero un convenio de cooperación mutua con la finalidad de difundir a la comunidad, y en especial a niños y adolescentes, el quehacer y las funciones de los organismos del Estado utilizando programas educativos interactivos para tal objetivo.

El objetivo de este programa es formar un ciudadano digital para el siglo XXI y fortalecer la Identidad Cultural y Patrimonial de los niños y niñas, aportando en la formación de ciudadanos digitales del siglo XXI de manera inclusiva, participativa e informativa, a través de tecnologías educativas, zona gamer, Armada entretenida y programas de formación ciudadana.  

Para lograr este objetivo, E-ChileDigital busca la interacción del docente y el estudiante mediante la técnica de aprendizaje conocida como gamificación, cuyo canal de comunicación son los juegos, generando así una educación entretenida.

La plataforma permite realizar un recorrido cívico por las instituciones del Estado de Chile y efectuar una ruta de navegación por las aguas del sur del país en donde los usuarios aprenderán sobre los múltiples factores que hay que analizar antes de zarpar. El sitio permite crear mundos virtuales a través del programa Minecraft donde podrán desarrollar contenidos lúdicos de formación ciudadana. 

En la página está el quehacer de la Marina en el presente con los ejes prioritarios y visión del comandante en jefe de la Armada 2018-2021; el pasado con su historia, valores y tradiciones; y el futuro en el que destacan las conferencias del Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav y el Desafío Avante 2020 que potencian el desarrollo tecnológico de la Defensa Nacional contribuyendo a la formación de personas que trabajen de manera colaborativa en la resolución de problemas para Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje