Chile declara la necesidad de contar con vehículos blindados adicionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Chile declara la necesidad de contar con vehículos blindados adicionales

Carabineros de Chile emplea los TPB Mowag Famae Piraña 6x6. Foto Carabineros de Chile
|

(Infodefensa.com)

Representantes del Gobierno de Chile han declarado la necesidad de contar con vehículos blindados adicionales en la Macrozona Sur para apoyar las operaciones tácticas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) ante los atentados terroristas que se registran al sur del país.

A inicios de marzo el coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, señaló al diario El Sur que las operaciones mixtas entre el Ejército y las policías han arrojado resultados satisfactorios y se complementarán con la reasignación de recursos de las policías para adquirir elementos de primera necesidad.

Según el coordinador, los patrullajes mixtos liderados por Carabineros junto al soporte logístico de las Fuerzas Armadas y de la PDI se han estado ejecutando con buenos resultados. Una señal potente por parte del Gobierno, los mandos policiales y la jefatura de la Defensa Nacional en la zona, destacando la estrategia marcada por el carácter dinámico de los puntos de controles, así como sus horarios. “Las patrullas mixtas establecen los puntos de control, fijos o móviles, en los lugares donde se detecta mayor movilidad o afluencia de personas y fiscalizan que quienes se desplazan por la vía pública cuenten con sus respectivos permisos o salvoconductos, dependiendo del horario”, detalló.

Paralelamente, continúan las gestiones para aumentar la capacidad operativa de Carabineros y la PDI a través de acciones en el mediano y largo plazo. En este contexto, Coloma detalló que se acordó con ambas instituciones una reasignación de recursos de sus presupuestos y proyectos de inversión para focalizarlos en elementos de primera necesidad en el control de la seguridad pública. “Según lo que hemos conversado con los mandos policiales, más que un problema de dotación de personal, el problema es el equipamiento. Fundamentalmente, los vehículos que sufren de forma permanente un deterioro importante, tanto por los ataques con munición como en su uso diario. Es necesario aumentar el número de vehículos blindados”, explicó.

También sostuvo que se trata de un elemento crítico, que por ahora se está complementando a través de un convenio con Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) que permitió instalar una unidad en la Tenencia de Los Álamos para trabajar en la reparación y mantención del parque vehicular.

En tanto el renunciado Cristián Barra, excoordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur, había declarado “aquí no se trata de delincuentes armados. Estamos hablando de grupos paramilitares, preparados, fuertemente armados; el Gobierno aumentará los medios para mejorar la acción policial, con la adquisición de vehículos blindados. Lo que tenemos que hacer es fortalecer las herramientas que tiene todo Estado en democracia, que en nuestro caso son las policías, Carabineros y la PDI”.

El nuevo coordinador

 

Por su parte, el actual coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur, Pablo Urquízar, aseguró al diario La Tercera que "en la prevención de delitos se requiere seguir modernizando el Sistema de Inteligencia, incorporar nuevas tecnologías e incrementar recursos logísticos, en lo que ya se está trabajando. Además, aprobar los nueve proyectos de ley que existen para la agenda legislativa de seguridad de la Macrozona Sur".

Cabe señalar que Carabineros está gestionando la incorporación de 20 vehículos de Transporte de Personal Blindado (TPB) Mowag Famae Piraña usados del Ejército, junto a la adquisición de 12 camionestas blindadas para patrulaje, y no se descarta la compra de blindados nuevos tanto para Carabineros como para la PDI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto