Cuba celebra el 60º aniversario del Ejército Oriental
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Cuba celebra el 60º aniversario del Ejército Oriental

Formación de tropas y equipos en el acto aniversario. Foto Juan P. Carreras  Agencia Cubana de Noticias
|

(Infodefensa.com)

El Ejército Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba celebró su 60º aniversario en un acto realizado en la ciudad de Holguín, capital de la provincia homónima, en la región este de la isla antillana.

La ceremonia central conmemorativa fue encabezada por el viceministro primero de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Marín, quien estuvo acompañado del jefe del Ejército Oriental, general de división Agustín Peña Porres, entre otras autoridades civiles y militares.

En el transcurso del acto, se leyó un mensaje del general de Ejército Raúl Castro Ruz, quien fue el primer jefe del Ejército Oriental. En abril de 1961, a la sazón ministro de las FAR y estando destacado circunstancialmente en la región, se le encargó su creación.

El segundo de los tres ejércitos

 

La defensa territorial de las FAR, se estructura en tres ejércitos, Occidental, Central y Oriental, a cuya jefatura se subordinan todas las unidades de las Tropas Terrestres, Marina de Guerra Revolucionaria y Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (Daafar), destacadas en su respectiva jurisdicción. Además, cada provincia constituye una Región Militar y cuenta con un Estado Mayor Provincial.

El Ejército Central fue creado el 21 de abril de 1961, siendo el segundo de los tres ejércitos y precedido por el Ejercito Central el cual se había establecido 17 días antes, como reseñó Infodefensa.com. Su jurisdicción abarca las provincias de Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Destacan las reseñas históricas, que el Ejercito Oriental fue movilizado durante la denominada Crisis de los misiles, en octubre de 1962, y “estuvo presente en las misiones internacionalistas cubanas en Argelia, Siria, Congo, Yemen, Guinea, Angola, Etiopía y Nicaragua”.  

Equipamiento

 

En fotografías que ilustran reportajes y notas sobre el aniversario del Ejercito Oriental, publicadas por medios cubanos, se observan parte de sus equipos, casi en su totalidad, de origen soviético.

En materia de blindados, dispone de vehículos BMP-1 y 4x4 BRDM-2, así como de tanques T-62M y T-55, mientras que la Artillería de Campaña tiene, entre otros medios, lanzacohetes móviles BM-21 Grad de 122 mm.

Por su parte, las unidades defensa antiaérea disponen de cañones remolcados M1939 de 37 mm y ZU-23-2 de 23 mm, y autopropulsados ZSU-23-4 Shilka de 23 mm, además de sistemas misilísticos S-125 Pechora y 9K31 Strela 1.

Finalmente, las unidades de vuelo de la Daafar incluyen cazas MiG-21, aviones de entrenamiento/ataque ligero Aero Vodochody L-39 Albatros y helicópteros Mi-8.

 

Tripulante abordando un vehículo del sistema antiaéreo Shilka. Foto: Juan Pablo Carrera / Agencia Cubana de Noticias 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto