Uruguay reafirma la necesidad de adquirir patrulleros oceánicos para la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Uruguay reafirma la necesidad de adquirir patrulleros oceánicos para la Armada

B200T que transportó al ministro y su delegación. Foto: ANU
|

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, manifestó que impulsará un diálogo político para lograr un acuerdo para la adquisición de nuevas "patrullas oceánicas" para la Armada Nacional. según sus palabras. García realizó estas declaraciones después de sobrevolar la zona denominada Delta, frente a las costas oceánicas de Uruguay, donde diariamente realizan tareas de mantenimiento y reabastecimiento entre 200 y 300 buques.

Del viaje, al cual estaban invitados varios senadores pero al que solo acudieron el nacionalista Gustavo Penades y el excomandante en jefe del Ejército devenido en político por Cabildo Abierto, general (R) Guido Manini Ríos, participó también al comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Wilson. Durante el mismo se recorrieron diversas zonas del océano Atlántico uruguayo, incluyendo la zona limítrofe con Brasil.

Finalizada la recorrida, el ministro remarcó su compromiso de generar el apoyo político necesario para realizar la compra de OPV, adquisición que manifestó va a durar “20 o 30 años” y que “no es para el gobierno”.

Acuerdo político del 2014 y proceso de selección

Además, el ministro recordó que, en 2014, cuando él ocupaba la presidencia de la Comisión de Defensa del Senado, estando todavía en la oposición y antes de que su partido accediese al poder, se había llegado a un acuerdo político para la adquisición de estos buques, con el apoyo de todos los partidos. Sin embargo, por motivos que no especificó, manifestó que esa compra no se pudo realizar y que ahora es tiempo de mirar para adelante.

Asimismo, García se comprometió a revalidar el acuerdo político y lograr que se adquieran estos buques para proteger la soberanía uruguaya, los recursos naturales y ejercer tareas tanto policiales como de búsqueda y rescate si fuese necesario, dado el gran flujo de buques que transitan el mar uruguayo y que asciende a 340.000 navíos anuales, según sus palabras.

No obstante, el ministro omitió que junto al acuerdo político también se había llegado a una decisión técnica para la adquisición de los patrulleros, proceso que dejó a la alemana Lurssen primera con el OPV80, segunda la DCNS con su OPV L’Adroit, tercero Fassmer con su OPV80 y cuarto CSOC con el OPV 1800T.

Este análisis fue entregado al sistema político, que estando de acuerdo en comprar los buques, negoció por años una financiación específica, que también fue aceptada por el proveedor y que, sin embargo, nunca se llegó a concretar. En este sentido, resta preguntarse si la revalidación de ese acuerdo político, que ya existe y que fue sumado a una decisión técnica, realmente tiene algún tipo de validez al momento de tomar la decisión de compra pues, como ya quedó demostrado, la última vez que esas condiciones fueron satisfechas la compra no se concretó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto