La Marina de Brasil lanza un misil AM39 Exocet desde un helicóptero AH-15B
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Brasil lanza un misil AM39 Exocet desde un helicóptero AH-15B

Lançamento de AM39 Exocet pelo AH-15B da Marinha do Brasil.
|

La Marina Brasileña y las empresas Helibras (Airbus Helicopters) y MBDA alcanzaron un hito histórico al realizar con éxito el primer lanzamiento de un misil AM39 B2M2 Exocet (versión aire-superficie) desde un helicóptero AH-15B.

El misil Exocet alcanzó el casco de la corbeta Jaceguai en la proa, causando grandes daños. Este ejercicio tuvo lugar el pasado 24 de junio como cierre de la operación Missilex 2021.

Con el exitoso disparo del Exocet por parte del AH-15B, Brasil cuenta ahora con el helicóptero naval antisuperficie más sofisticado, equipado y bien armado de su tipo en toda América Latina, superando las combinaciones plataforma/misil existentes en el continente.

Helicóptero AH-15B

El AH-15B es la versión más sofisticada y costosa del programa H-XBR, desarrollada por el Centro de Ingeniería de Helibras especialmente para la Marina brasileña, y está equipado con un conjunto de sensores y tecnologías que superan en muchas veces el valor de adquisición del helicóptero estándar.

El AH-15B utiliza el Sistema de Gestión de Datos Tácticos (TDMS) desarrollado y fabricado bajo la dirección de Helibras en colaboración con Atech y ADS, responsable del Sistema de Misión Táctica Naval, que es el corazón de la integración del misil Exocet con la aeronave y los sensores, y también cuenta con la participación de Avibras, que realiza la motorización del misil Exocet AM39 B2M2, fabricado por MBDA.

El radar de la panza del avión es un APS-143(C)V3, el mismo que utiliza el SH-16 Seahawk, la torreta giroestabilizada de la barbilla contiene una cámara IR y un detector láser para el seguimiento de objetivos, así como un equipo de grabación de vídeo y voz.

Para la autodefensa, el AH-15B utiliza modernos sensores integrados IDAS (Integrated Defensive Aids Suite), compuestos por una instalación RWR (Radar Warning Receiver), un sistema LWS (Laser Warning Systems) y un equipo MAWS (Missile Approach Warning Systems) con cobertura de 360°.

Este conjunto integrado permite detectar las emisiones de radar y los lanzamientos de misiles del enemigo, aumentando la capacidad de supervivencia de la aeronave con el empleo automatizado de lanzadores Chaff/Flare.

El uso del AIS (Sistema de Identificación Automática) permite al AH-15B recibir los datos transmitidos automáticamente por los buques mercantes, lo que acelera la compilación de la imagen táctica en la zona de sobrevuelo, reduciendo la carga de trabajo de la tripulación y facilitando la identificación y correlación de los objetivos.

Equipado con una cabina de cristal completa, compatible con el uso de gafas de visión nocturna (NVG), el avión también recibe protección balística reforzada (blindaje) y puede operar con doble gancho de carga y polipasto.

Esta característica se utiliza incluso con el misil instalado en el lado derecho, lo que permite, por ejemplo, que el helicóptero realice una maniobra HIFR (Helicopter In-Flight Refueling) con los buques de la flota (si no es posible aterrizar), de modo que la aeronave permanece "en estación" durante más tiempo, armada y lista para entrar en combate antisuperficie.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto