La disponibilidad de medios navales será el eje del Desafío Avante 2021 de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La disponibilidad de medios navales será el eje del Desafío Avante 2021 de la Armada de Chile

Escuadra Nacional Armada de Chile en el Bicentenario
Una de las problemáticas a resolver será el diagnóstico de sistemas de ingeniería de unidades navales. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile efectuará el jueves 22 de julio el lanzamiento oficial del Desafío Avante 2021 que en esta oportunidad buscará resolver la temática de la disponibilidad de medios navales.

El Desafío Avante es una iniciativa de innovación abierta que busca resolver problemas detectados por la institución a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y que puedan llegar a convertirse en proveedores sofisticados del sector defensa y del mercado civil.

Organizado por la Academia Politécnica Naval (Apolinav), la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa Athenalab y la corporación Know Hub Chile, este reto permite potenciar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.

El Desafío Avante se ejecutará a través del Programa Dual Tech, que permitirá convocar tecnologías y equipos de innovadores y emprendedores provenientes de los distintos actores del ecosistema nacional de investigación, desarrollo e innovación generando un producto mínimo viable (MVP) que verifique el potencial dual y permita escalar hasta el producto final.

Los 10 equipos preseleccionados recibirán en este programa clases semanales a cargo de los mentores de Know Hub Chile, dos entrevistas semanales da la Armada y el mercado civil, visitas en terreno, apoyo permanente de los mentores de Know Hub Chile y de los facilitadores navales y realización de tres bootcamps con mentoría dedicada y talleres.

Diagnóstico de sistemas de ingeniería


Las dos problemáticas relacionadas con la disponibilidad de medios en el territorio nacional detectadas por la Armada de Chile y que serán el eje del Desafío Avante 2021 son el diagnóstico de sistemas de ingeniería y la asesoría técnica a distancia.

La institución cuenta con 80 buques y 70 embarcaciones menores. Sólo el sistema de propulsión de un buque cuenta con unos 60 equipos; los sistemas de máquinas auxiliares, entre 15 y 100 equipos y los sistemas de electricidad, de 5 a 40 equipos. Y no sólo eso, los equipos provienen de centenares de proveedores diferentes.

La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales (Dirisnav) es la encargada de mantener en buen funcionamiento los cientos de sistemas de todas estas embarcaciones para que duren, en promedio, 30 años. Y el monitoreo de los sistemas de ingeniería de los buques es complejo ya que habitualmente debe realizarse a distancia, mientras navegan o llegan a un punto distante.

El primer reto busca apoyar a la institución en el diagnóstico de problemas, principalmente en las plantas propulsoras, monitoreando de manera remota ek funcionamiento en su conjunto, y no de un equipo y de una marca en particular, para obtener información útil en la toma de decisiones de mantenimiento y logística de consumo y repuestos, reducir fallas y lograr que los buques estén el mayor tiempo disponible para el cumplimiento de sus tareas.

Los postulantes que acepten el desafío de esta problemática deberán considerar la categorización, sensorización y/o automatización de estos sistemas de ingeniería y prever soluciones. Dado que la gran mayoría de las plantas productoras cuentan con sistemas de ingeniería, este desafío posee amplias aplicaciones en el mercado civil.

Asesoría técnica a distancia


Aproximadamente un 25% del personal de dotación de un buque es trasladado cada año de una unidad a otra, creando un ciclo de rotación y de traspaso de experiencia y capacidades entre sus mantenedores, situación que por una parte les permite ganar maestría en distintos rubros, pero al mismo tiempo los restringe de tener un grado más elevado de expertiz.

En la práctica, si un mantenedor tiene una duda en cuanto al procedimiento de una falla, trata de solucionarla consultando a alguien que haya estado en el mismo puesto anteriormente, luego, si la duda no es resuelta, se contacta con el asesor técnico de la Armada, quien lo ayuda a resolverla dado su mayor nivel de expertiz. Usualmente el tiempo de respuesta de un asesor técnico es entre un día y una semana mientras que el tiempo de respuesta del servicio técnico de un fabricante es entre una semana y dos meses.

Uno de los problemas que surge también, es que si este desperfecto vuelve a pasar es difícil acceder rápidamente a la información documentada de la falla, si existe, o de otras similares, que puedan ayudar al mantenedor a disminuir el tiempo de solución.

El Desafío Avante 2021 busca solucionar esta problemática entregando la asesoría técnica en distinto grado de profundidad a los mantenedores que se encuentran a lo largo de Chile, desde consultas procedimentales, hasta fallas catastróficas.

Los participantes que enfrenten este reto deberán ser capaces de apoyar a la Armada para entregar esta asesoría técnica a distancia a sus mantenedores, con el objetivo de disminuir el tiempo de solución de problemas y aumentar la disponibilidad de los sistemas.

Requisitos y convocatoria


Los equipos que se inscriban en el Desafío Avante 2021 deben dar respuesta a alguno de los desafíos definidos por la Armada, y estar en etapa de desarrollo de TRL4, y provenir de equipos vinculados a universidades, centros de investigación, centros de formación técnica, institutos profesionales, emprendimientos u otros actores del ecosistema nacional de I+D+i.

Los participantes de esta iniciativa de innovación abierta deben contar también con una carta de compromiso institucional si provienen de entidades generadoras de conocimiento y estar constituidas en Chile si no provienen de una entidad generadora de conocimiento.

La convocatoria estará abierta desde el 15 de julio al 7 de septiembre. En una primera instancia, serán preseleccionados 10 equipos que recibirán entrenamiento en la metodología Dual Tech. Tras un pitch de selección ante un jurado de expertos a fines de octubre, serán seleccionados cinco equipos, cada uno de los cuales recibirán 6.000 dólares para el desarrollo del MVP y continuarán por siete semanas más el entrenamiento Dual Tech.

A mediados de diciembre, los cinco equipos se presentarán nuevamente ante un jurado de expertos para elegir a los dos ganadores, el primer lugar recibirá 65.000 dólares y el segundo 55.000 dólares. Estos recursos serán destinados para implementar un plan de trabajo de seis meses, que permita acercar la tecnología a su mercado dual.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto