Perú desactiva la unidad responsable de la gestión del riesgo de desastres
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú desactiva la unidad responsable de la gestión del riesgo de desastres

Parte de la fachada del Ministerio de Defensa en la ciudad de Lima. Foto Ministerio de Defensa del Perú
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha desactivado la Unidad Funcional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Ufsdena) al considerar que sus responsabilidades pueden ser asumidas por otra unidad del Ministerio.

Mediante el Oficio N° 00463-2021-MINDEF/VRD-DGPP, la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto señala que la Dirección de Desarrollo Organizacional y Modernización ha resaltado la necesidad de definir las funciones que le competen a la Ufsdena y aquellas que pueden surimirse o transferirse a otras unidad.

Indetificación de funciones

El Oficio N° 00922-2021-MINDEF/VRD-DGPP de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto recomienda conformar un grupo de trabajo para que se haga cargo de identificar las funciones exclusivas de la Ufsdena que se relacionan con la Política de Seguridad y Defensa Nacional y a la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. El grupo de trabajo estará conformado por un representante del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa, un representante de la Secretaría General del Ministerio de Defensa y un representante de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto.

Ante tal preocupación, la Ufsdena ha resaltado que desde la declaratoria de la emergencia sanitaria a nivel nacional a causa de la propagación del Covid-19 en el Perú, no le ha sido posible implementar las actividades que le corresponde por las restricciones a la movilización, el distanciamiento social y la priorización de los recursos logísticos hacia la atención de la emergencia sanitaria, reduciendo significativamente su carga administrativa. Agrega que no existe justificación para que la unidad continúe en funciones y que sus responsabilidades pueden ser asumidas por unidades con la competencia correspondiente, reduciendo así alguna duplicidad de funciones que se han identificado.

La desactivación de la Ufsdena ha sido respaldada por la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa. Para tal efecto se ha dejado sin efecto la Resolución Ministerial N° 1824-2018-DE, de fecha 10 de diciembre de 2018, con la que se creó la unidad.

Entre las funciones de la Ufsdena destacan asesorar a la alta dirección del Ministerio de Defensa en el planeamiento e implementación de la política y estrategias de seguridad y defensa nacional; difundir la doctrina de seguridad y defensa nacional, coordinar el planeamiento y ejecución de la movilización nacional; desarrollar acciones para fortalecer la identidad nacional y fomentar la cultura de seguridad y defensa nacional, coordinar con otras instituciones y entidades gubernamentales para articular los objetivos de la política de seguridad y defensa nacional, elaborar y gestionar el Plan de Continuidad Operativa del Ministerio de Defensa; implementar brigadas para enfrentar los riesgos de desastres y siniestros, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto