La Fuerza Aérea india pierde un avión cada mes desde hace ocho años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea india pierde un avión cada mes desde hace ocho años

150304 avion caza soldados ministerio defensa india 1
|

Desde 2007 la Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) ha perdido 86 aviones, el último este miércoles al estrellarse un Jaguar de combate cerca de Allahabad, en el estado norteño de Uttar Pradesh. Una Comisión Parlamentaria de Defensa ha estado estudiando esta alta tasa de accidentes que representan casi un siniestro cada mes durante todo este tiempo.

La cadena de televisión local NDTV ha recogido los resultados de este trabajo en el que se concluye que del total, al menos 34 pérdidas se han debido a defectos técnicos, 30 son achacables a errores del piloto y un número no especificado en la información se debieron a una combinación de fallos técnicos y fallos humanos, como por ejemplo varios en los que se han detectado que las unidades no estaban utilizando “los últimos mapas actualizados”, sino que se guiaban por cartas anticuadas.

Además, cuatro accidentes resultaron como consecuencia de errores en los servicios, lo que ha llevado al comité a recomendar, entre otras medidas, mayores controles para evitar la adulteración del combustible, los aceites y los gases que emplean las aeronaves, y al menos otros dos siniestros fueron responsabilidad de la fabricante de aviones con sede en Bangalore, Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Para evitar más percances achacables al fabricante, encargado también del mantenimiento, también se han solicitado más controles a la empresa que permitan detectar fallos en el compresor y las palas de las turbinas de los motores aeronáuticos. También los horarios de mantenimiento de los aparatos deberán ser revisados, según la información recogida por la cadena de televisión.

La Comisión de Defensa se muestra especialmente dura con la alta dirección tanto de la Fuerza Aérea como del Ministerio de Defensa, por no haber sido capaces de frenar los accidentes a pesar de las reiteradas indagaciones realizadas sobre este asunto durante este tiempo. También contempla posibles lagunas en la formación de los pilotos y del personal de apoyo a los aviones y un mal equipamiento de los sistemas instalados, pero, en cualquier caso, “la responsabilidad recae sobre la gestión de alto nivel”, concluye el grupo de trabajo.

Nuevas adquisiciones

El accidente del martes, del que los dos tripulantes del Jaguar, de origen franco-británico, salieron ilesos tras eyectarse fuera del avión, se debió a los daños sufridos por uno de los trenes de aterrizaje cuando el aparato trataba de tomar tierra, lo que llevó a los pilotos a volver al aire e intentar tomar tierra de nuevo. Se trata del sexto accidente de un avión de la IAF en lo que va de año, recuerda The Times of India.

La India acordó recientemente, entre otras, la compra de 36 cazas franceses Rafale a Dassault Aviation –si bien podría dejar sin efecto la adquisición prevista de hasta 126 unidades de este modelo–, y de 56 aviones C-295 a Airbus y Tata, como informó Infodefensa.com, para renovar parte de sus flotas de aeronaves. Además, a principios de año recibió su primer caza de fabricación local, el Tejas LCA (en la imagen), un avión que lleva más de treinta años desarrollando.

Fotos: Ministerio de Defensa de la India



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto