Francia encarga a DCNS y Piriou cuatro buques de 70 metros para su Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia encarga a DCNS y Piriou cuatro buques de 70 metros para su Marina

150914 piriou dcns buque bsah buque francia kership 1455x847
|

Kership –empresa conjunta creada por Piriou y DCNS- construirá cuatro buques de apoyo y asistencia en alta mar (BSAH, por sus siglas en francés) para la Marina Francesa, que las destinará al despliegue de fuerzas en el océano. El contrato, ya suscrito, incluye un pedido en firme de dos barcos y la opción de otros dos más.

Entre las características de las futuras naves Piriou destaca “su alto grado de versatilidad y una autonomía de 30 días”. La compañía DCNS, de la que es propietaria el estado francés en unos dos tercios de su capital y el grupo Thales en alrededor del tercio restante, suministrará los sistemas de comunicaciones a bordo y se responsabilizará del apoyo durante la vida útil de los buques durante un periodo de hasta cinco años.

Cada nueva nave medirá 70 metros de eslora y será capaz de desplazar a plena carga 2.600 toneladas y moverse a 14 nudos. En su interior equiparán lanchas de ocho metros de eslora y dispondrán de sendas grúas para el embarque y desembarque de contenedores Además estarán preparadas para llevar a buzos, transportar armas y municiones, proporcionar apoyo submarino y desplegar barreras anticontaminación. La primera unidad deberá entregarse en 2018 y la segunda al año siguiente, 2019.

El encargo supone “una significativa porción de nuestra carga de trabajo en Francia durante los próximos tres años”, en palabras del consejero delegado del Grupo Piriou, Pascal Piriou. Por su parte, el director de programas de DCNS, Pierre Legros, ha explicado cómo su compañía “ha consolidado su posición como un importante socio de la Marina Francesa ofreciéndole, en asociación con Piriou, buques que cumplen con las necesidades exactas de las unidades operativas”. Ambos ejecutivos se han referido en sus intervenciones al desarrollo de los buques B2M que deben comenzar a sustituir desde este año a los barcos de transporte ligero Batral y que también está en manos de Kership.

Reparto desigual de Kership

Piriou, que cuenta con sedes industriales en distintos puntos de Europa, África y Asia, está especializada en la ingeniería naval, la reparación y la construcción de buques de tamaño medio, hasta 120 metros de eslora. De momento, desde que fue fundada hace ahora cincuenta años, ha construido más de cuatrocientas embarcaciones.

En cuanto a DCNS, se trata de uno de los mayores astilleros europeos, capaz de construir desde portaaviones hasta submarinos nucleares, además de productos adicionales relacionados con las energías renovables marinas. En 2014 sus ingresos ascendieron a 3.100 millones de euros. A día de hoy da empleo directo a más de 13.000 personas.

La empresa conjunta que ambas crearon, Kership, no se reparte por igual entre las dos: el 55 por ciento está en manos de Piriou y el 45 por ciento restante es capital de DCNS. La compañía cuenta con un catálogo de buques de hasta 95 metros de eslora diseñados para marinas militares, guardacostas, servicios de aduanas e instituciones científicas.

Imágenes: Kership



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto