Boeing y Lockheed protestan por la concesión del bombardero LRS-B a Northrop Grumman
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

Boeing y Lockheed protestan por la concesión del bombardero LRS-B a Northrop Grumman

151028 bombardero EEUU lrs b northrop grumman
|

Los gigantes norteamericanos de las industrias aeroespacial y de defensa Boeing y Lockheed Martin han pedido al Gobierno de Estados Unidos que revise la concesión del programa del próximo bombardero de la Fuerza Aérea (conocido como LRS-B) a Northrop Grumman. Ambas compañías presentaron el pasado viernes una protesta formal ante la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) en la que califican el proceso de selección del futuro avión, del que ha venido informando Infodefensa.com, como “fundamentalmente defectuoso”.

En la reclamación se alude a que la evaluación de costes realizada por el Gobierno no valora adecuadamente las propuestas de los contratistas “para romper la histórica espiral ascendente de las curvas de costes de las adquisiciones de defensa, ni evalúa el riesgo relativo o comparativo de la capacidad de los competidores para cumplir con los requisitos de la solicitud”.

De esta “evaluación errónea”, explica Boeing en un comunicado, deriva la selección de Northrop Grumman para asumir un programa valorado en hasta 80.000 millones de dólares.

Por su parte, Northrop Grumman ha respondido en boca de su vicepresidente de comunicaciones estratégicas, Randy Belote, quien ha explicado que la compañía “está decepcionada con la decisión de sus antiguos competidores del LRS-B de interrumpir un programa vital para la seguridad nacional”. Belote incide en que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha llevado a cabo “un proceso excepcionalmente profundo y disciplinado” en esta elección y recuerda que la suya es “la única empresa que ha sido capaz de diseñar y construir un bombardero Stealth (con cualidades furtivas)”, en referencia al B-2, aeronave que ganó el último concurso norteamericano previo para un bombardero, hace 35 años.

La USAF seleccionó a finales de octubre la candidatura de Northrop Grumman para construir su próximo bombardero de ataque de largo alcance (de ahí derivan las siglas en inglés LRS-B). El programa se originó hace más de una década cuando se planteó la adquisición de una nueva aeronave con la que poder reemplazar buena parte de la flota de B-52 (con los que cuenta Estados Unidos, y que ya llevan en servicio más de medio siglo; los B-1, desplegados en los ochenta, y los B-2, utilizados desde los noventa. Se trata, así, del primer avión de este tipo que se desarrolla en el país en los últimos treinta años.

Los planes iniciados en 2004 contemplaban una aeronave que comenzaría a operar en 2018, sin embargo el programa quedó aparcado en 2010 por cuestiones presupuestarias. Al año siguiente volvió a retomarse el proyecto, aunque con la premisa de que cada uno de los cien aparatos previstos no se encareciese más allá de 550 millones de dólares o unos 800 millones si se tienen en cuenta la investigación y el desarrollo que llevarán aparejados.

Foto: Northrop Grumman



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto