Lituania ya vuela con los tres AS365 SAR que le encargó a Airbus Helicopters
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Lituania ya vuela con los tres AS365 SAR que le encargó a Airbus Helicopters

150115 helicoptero as365 n3 airbus helicopters
|

Lituania ya cuenta con los tres helicópteros de búsqueda y rescate AS365 N3+ que le encargó a Airbus Helicopters por 52 millones de euros en octubre de 2013, tal y como informó entonces Infodefensa.com. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas del país han celebrado oficialmente este jueves la entrada en servicio de los aparatos, que fueron recibidos por el cliente en junio, septiembre y diciembre de 2015, respectivamente.

Los pilotos, los técnicos y el personal de rescate encargado de operar con las nuevas aeronaves se han sometido en los últimos meses a un completo programa de entrenamiento en el que se han incluido sesiones de formación con simulador. El comandante de la Fuerza Aérea lituana, Audronis Navickas, ha explicado que los helicópteros han completado más de 200 horas de vuelo para el adiestramiento del personal antes de su entrada en servicio. Una vez superado este proceso y recibida la última aeronave, las misiones con los AS365 N3+ se iniciaron el pasado lunes, 11 de enero.

“Estamos seguros de que las capacidades que pueden desarrollar estos helicópteros a día de hoy nos permitirá completar todos los tipos de misiones de búsqueda y rescate a las que debemos enfrentarnos”, ha añadido Navickas.

Las aeronaves están equipadas con distintos sistemas de última tecnología específicos para sus misiones, como equipos de detección de radiación infrarroja FLIR, radar, luces de búsqueda, megafonía, elevador y camillas. Para reducir la carga de trabajo de los tripulantes, los helicópteros cuentan con una cabina dotada de instrumentos digitales (glass cockpit) y de un piloto automático de cuatro ejes exclusivo de Airbus Helicopters que dispone de modos SAR (búsqueda y rescate).

Cada unidad cuenta con tres años de garantía y una tasa de disponibilidad del 80 por ciento. Para facilitar su puesta en servicio, “se han entregado los repuestos y la asistencia técnica de la empresa está en el lugar para asegurar una entrada en servicio sin problemas”, en palabras del vicepresidente jefe de Europa Central de Airbus Helicopters, Mickael Peru.

Otros tres aparatos previstos

Con estos AS365 N3+, que Lituania también empleará para vigilar el entorno medioambiental además de servir en operaciones de emergencia, se sustituirá a los seis helicópteros Mi-8 de fabricación rusa que cumplían estas misiones hasta el momento. Esta anticuada flota será retirada completamente, por lo que se prevé que este 2016 se inicie la adquisición de otros tres nuevos helicópteros.

La compra ya efectuada cuenta con financiación de fondos de la Unión Europea, algunos destinados al fortalecimiento de la vigilancia, el control y la prevención del medio ambiente. El contrato por el que han sido entregados también incluye equipamiento asociado y la formación de los pilotos y demás personal relacionado.

El país se encuentra actualmente en plena “modernización del armamento para mejorar la seguridad social del personal militar, aumentar el atractivo del servicio militar y asegurar los compromisos adquiridos con los aliados de la OTAN”, de acuerdo con su ministro de Defensa, Jouzas Olekas. Estas palabras fueron pronunciadas el mes pasado después de que el parlamento lituano diese luz verde a unos presupuestos militares para este 2016 de 575,2 millones de euros. Son algo más de 150 millones por encima de los contemplados para 2015, lo que equivale a un incremento del 35,3 por ciento en un año. Con esta medida se confirma el aumento previsto por su Gobierno que llevará a duplicar en solo tres años el dinero empleado en gastos militares, de acuerdo con la información publicada por informó Infodefensa.com a comienzos del verano.

Foto: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto