El destructor 'fantasma' USS 'Zumwalt' se avería en el Canal de Panamá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El destructor 'fantasma' USS 'Zumwalt' se avería en el Canal de Panamá

161124 uss zumwalt destructor eeuu erich saumeth
|

El mayor destructor de la historia de Estados Unidos y el más moderno, el USS Zumwalt se ha quedado sin propulsión por un fallo técnico que le ha obligado a ser remolcado hasta un puerto. La avería, que tuvo lugar la noche del lunes cuando cruzaba el Canal de Panamá. El barco, que entró en servicio el pasado 15 de octubre, tuvo que ser remolcado al puerto panameño de Rodman para ser reparado.

La Armada estadounidense ha reconocido el incidente. Según las primeras informaciones recopiladas por Navy Times, los problemas detectados están relacionados con los intercambiadores de calor en la planta eléctrica integrada del buque. Esta planta es la encargada de suministrar la electricidad necesaria para la planta de propulsión y para los sensores, las armas y los servicios del barco.

El portavoz de la Tercera Flota de la Marina Estadounidense, con base en la ciudad californiana de San Diego, Ryan Perry, explicó en un comunicado que aún no hay un cronograma previsto para las reparaciones, “se está determinando ahora”. Una vez que se garantice su tránsito seguro continuará su ruta hasta San Diego, añadió.

No es la primera vez que el barco, el primero de la clase DDG 1000, sufre un contratiempo en su corta vida. Entre otros incidentes, el pasado septiembre se le detectó una fuga de agua marina en la lubricación del sistema de propulsión.

El USS Zumwalt es el primer buque de la clase DDG 1000, una serie de destructores con características furtivas –de ahí que sea conocido como buque fantasma – del que de momento Estados Unidos ha encargado tres unidades. Este número es muy inferior al programa de 32 barco inicialmente previsto. El aumento de sus costes justifica en gran medida esta reducción de pedidos El coste de la primera nave asciende a 4.400 millones de dólares.

El buque dispone de numerosas tecnologías nunca antes empleadas en ningún otro barco similar. Entre ellas se incluye precisamente un nuevo sistema de propulsión eléctrica, que es donde parece haber afectado el fallo, según las primeras informaciones. Además equipa sónares, sistemas de armas, medios electrónicos y tecnologías informáticas de nuevo cuño.

El nuevo destructor tiene un aspecto muy distinto a los barcos de guerra operativos actualmente en el mundo. Su diseño anguloso y compacto responde a su objetivo de dificultar la detección por parte de radares. El barco cuenta con un escaso calado para poder realizar ataques a tierra desde las proximidades de la costa, a donde le es posible llegar con sigilo gracias a su tecnología y diseño furtivos.

El USS Zumwalt acababa de visitar Cartagena de Indias (Colombia), que se ha convertido de esta manera en el primer puerto que la nave visita a nivel mundial, como adelantó Infodefensa.com esta semana. La avería se ha producido cuando se dirigía a su base tras esta visita.

Imagen: Erich Saumeth / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto