Leonardo pone en el aire su primer entrenador M-345 actualizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Leonardo pone en el aire su primer entrenador M-345 actualizado

170104 avion entrenador italia m 345 het leonardo
|

El reactor de entrenamiento Alenia Aermacchi M-345 High Efficiency Trainer (HET) ya ha recibido su bautismo de aire. El aparato fabricado por el grupo italiano Leonardo, anteriormente conocido como Finmeccanica, alzó el vuelo por primera vez el pasado 29 de diciembre en el aeródromo de Venegono Superiore en Varese, cerca de la frontera de Italia con Suiza. El aparato está preparado incluso para su uso en operaciones reales, además de servir de entrenador básico e intermedio.

El M-345 HET, versión actualizada del M-345, que a su vez deriva del S-211 y anteriormente fue conocido como M-311, fue lanzado oficialmente en junio de 2013 y sustituirá a los antiguos aviones MB.339A, que vuelan desde mediados de los años setenta, en el grupo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana Frecce Tricolori (imagen inferior). De acuerdo con el fabricante, el nuevo aparato ofrece un rendimiento superior y la eficacia de un reactor, que es lo que es, con costes similares a los de un avión de entrenamiento turbohélice de alta potencia.

Para su uso en operaciones el aparato dispone de una aviónica moderna, una alta capacidad de carga sujeta bajo las alas y un alto rendimiento. Su aviónica, en concreto, diseñada sobre la experiencia del moderno avión M-346, refleja los estándares de nuevos aviones de combate, incluyendo controles HOTAS (siglas en inglés de manos en mando de gases y palanca de control, que es como se define el concepto de ubicar botones e interruptores en el mando de gases y en la palanca de control de vuelo), la presentación en pantalla de los datos en todo momento (HUD), enlace de datos para su intercambio en tiempo real y el sistema de simulación implementado a bordo (embedded simulation).

El avión está propulsado por un motor turbofan Williams FJ44-4M-34 con un empuje de 3.400 libras (1.540kilos) y tiene un factor de carga máximo entre +7 G y -3,5 G. El fabricante destaca que la eficiencia operativa del aparato “está garantizada por los sistemas de suministro a la presión del combustible y la generación de oxígeno a bordo (OBOGS)”, lo que permite una reducción del personal de apoyo necesario en tierra y la sincronización de las operaciones en tierra.

El modelo tiene una envergadura de 8,47 metros y mide 9,85 metros de largo. Su peso máximo al despegue es de 4.500 kilos, y de 3.300 kilos tareas de adiestramiento.

Imágenes. Leonardo y Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto