Tarasenko MiG: "El MiG-35 es el caza ruso con mayor potencial para exportar"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Tarasenko MiG: "El MiG-35 es el caza ruso con mayor potencial para exportar"

170202 director general mig Ilia Tarasenko mig01 629x901
|

El calendario previsto para el nuevo caza ruso MiG 35, presentado oficialmente hace poco más de una semana, marca que sus pruebas deben estar completadas dentro de este 2017 y que pueda entrar en servicio en 2018 e inicie la producción a gran escala. De momento, el fabricante MiG tiene cerrado un contrato con las Fuerzas Aeroespaciales rusas sobre el suministro en serie de más de 35 aviones de combate. También está previsto que la entrega de la aeronave a los mercados extranjeros que la adquieran se concretará en entre un año y medio y dos años después de la firma del contrato de acuerdo con el programa de producción.

En esta segunda parte de la entrevista que el director general de MiG –parte de la Corporación Unida para la Construcción de Aviones (UAC)–, Iliá Tarasenko, ha concedido a Infodefensa.comla primera se publicó la pasada semana–, se detallan algunas de las principals bazas con las que cuentan los responsables del MiG 35 para su comercialización.

¿A qué mercados ofrecen el MiG-35?

La corporación ya comenzó a trabajar con potenciales clientes y en estos momentos se encuentra procesando la cartera de órdenes. Hasta la fecha, las solicitudes sobrepasan varias decenas de unidades, pero en el marco de acuerdos de cooperación con los socios, no podemos revelar sus detalles.

¿Pero cuentan ya con países interesados?

El potencial de exportación de este nuevo avión abarca 30 países, para cuyo uso está pensada la aeronave. Dos de ellos ya han confirmado su disposición de comprar el primer lote de aviones después de firmar un contrato con la Corporación del Ministerio de Defensa ruso. En concreto, a día de hoy, 28 países continúan operando cazas soviéticos MIG-29 de la generación anterior, cuya vida útil terminará dentro de los próximos cinco o seis años. Bajo estas condiciones resulta económicamente viable para los operadores comenzar la transición hacia los nuevos modelos de cazas del mismo fabricante, ya que de este modo no se requiere ningún tipo de reentrenamiento de pilotos ni de capacitación del personal técnico. Tampoco se requiere un reacondicionamiento radical de la infraestructura de los aeródromos. Por esta razón, los nuevos aviones caza MiG-35 tienen el potencial de exportación más alto entre los aviones de combate rusos.

¿En qué nivel de costes se encuentra el MiG 35 respecto a la competencia?

Como es bien sabido, el precio de la aeronave varía dependiendo de su efectividad en combate, de su equipamiento y de las condiciones de suministro. Por ejemplo, india comprará 36 cazas franceses polivalentes Rafale por 8.800 millones de dólares. Son cazas que compiten en segmentos que van de la relación de efectividad en el combate hasta su precio. MIG es líder en esta carrera y en muchas ocasiones es más barato que sus competidores, sobre todo cuando se trata de aeronaves con un conjunto estándar de aviónica. Con respecto a cazas como el T-50 producido en Corea del Sur, el JF-17, fabricado en China, el F-16, fabricado en los EE.UU y el Rafale, fabricado en Francia; todos son inferiores a los MiG-35. La Corporación MIG declara que el MiG-35 es considerablemente superior a etas aeronaves gracias a sus capacidades de combate y al volumen y eficacia de las tareas que puede resolver. La rentabilidad de la compra del avión, según nuestros cálculos, puede alcanzar hasta el 20 por ciento, dependiendo del equipamiento a bordo.

Además el MiG-35 tiene un bajo costo de explotación. El costo de la aeronave es sustancialmente menor debido particularmente al hecho de que la industria de aviación rusa heredó la tradición de la producción de la era soviética, lo que permitió optimizar el trabajo preliminar en innovación y desarrollo. De ese modo se obtienen resultados eficaces con menores costes de operación.

Por otra parte, teniendo en cuenta las continuas alzas en los precios y en los tiempos de producción de la aeronáutica, la vida útil de cada avión se convierte en una condición principal para su empleo futuro en las Fuerzas Aéreas. En este caso está preparado para llegar hasta las 6.000 horas de vuelo, en vez las 2.500 del MiG-29. El fuselaje además cuenta con un revestimiento anticorrosión de acuerdo con los estándares de la aviación naval.

Por otra parte, la activa colaboración técnico-militar de Rusia con otros países elevó los estándares de calidad de los proyectos de la Corporación MiG y de su exclusivo sistema de mantenimiento de garantía y postgarantía. Así, por ejemplo, en el período postgarantía (siempre bajo orden del cliente) se pueden incluir servicios de “mantenimiento de abono” del MiG-35. Esta práctica fue introducida en Rusia precisamente por la Corporación MiG. Además se puede instalar un centro de mantenimiento, lo que facilita la capacitación de los especialistas del país, y almacenes para repuestos en los que se pueden acondicionar, reequipar y modernizar los aviones en servicio activo, e incluso a la siguiente generación de aeronaves.

¿Que incluye la compra del avión?

Quiero subrayar que no solo vendemos el avión, sino también el programa. Esto incluye tanto la aeronave en sí como el sistema de formación automatizado, los entrenadores modernos y todo el sistema de mantenimiento postventa. Además, como he indicado, ofrecemos el mantenimiento de abono para todo el ciclo de vida del aparato. Esto nos permite estar seguros de que nuestra ventaja competitiva es mucho más alta. La rentabilidad de la compra del avión, según nuestros cálculos, insisto, puede alcanzar hasta 20 por ciento, depende del equipamiento al bordo.

El precio de estos programas se distingue en decenas de miles de millones de dólares, teniendo en cuenta diferencias cuantificables en la profundidad de las investigaciones científicas y en su potencial de exportación. Además, los cazas de generación 4++ incluyen características tácticas y técnicas de los aviones de quinta generación, lo que les hace muy atractivos desde el punto de vista de la relación precio y eficacia.

También existe una tendencia hacia sumar al esfuerzo de diseño nacional la cooperación internacional. Esto no es solo una buena oportunidad para bajar el precio del programa y realizar un intercambio de tecnologías avanzadas, sino que también representa un estímulo real para elevar el nivel de confianza entre los países miembros de tal cooperación.

¿Cómo son sus costes de explotación?

Comparando los gastos de explotación de cazas ligeros y pesados hay que destacar que incluso si igualamos los gastos para mantener las tripulaciones, lo que no es correcto, el caza ligero ganará frente al pesado. En general, el precio de la explotación del caza con un peso de 25 toneladas será entre 1,5 a 1,8 veces mayor en comparación con uno de 15 toneladas. Hemos realizado un gran volumen de trabajos para disminuir el precio de operación de los aviones de la marca MiG. En este punto, hemos pasado al nivel de los mejores ejemplos mundiales y ahora nuestros esfuerzos están enfocados en la perfección de las tecnologías de logística, en la reducción del tiempo que se tarda en suministrar repuestos y en la satisfacción completa del cliente con las piezas suministradas. De hecho, continuamos perfeccionando todas las ramas de nuestro trabajo.

Fotografías: MiG

Vídeo sobre la presentación oficial del MiG-35

Galería de imágenes de la presentación oficial del MiG-35



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto