Lituania confirma la compra de blindados Boxer, obuses PzH2000 y antiaéreos Nasams
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Lituania confirma la compra de blindados Boxer, obuses PzH2000 y antiaéreos Nasams

Sistema antiaéreo Nasams. Foto: Kornsberg
|

Las autoridades militares lituanas han publicado el informe estratégico Sistema de Defensa de Lituania: hechos y tendencias 2017. En él se recoge oficialmente la intención de adquirir blindados de combate de infantería Boxer, obuses autopropulsados PzH2000 y sistemas antiaéreos Nasams. El documento, que el Ministerio de Defensa dio a conocer el pasado jueves, explica que el país destinará más de 2.500 millones de euros desde ahora y hasta 2022 en su programa de modernización militar.

Estos tres planes de compra, que deberán estar ejecutados en 2021, se enmarcan en las intenciones lituanas de aumentar “la movilidad, la protección de la fuerza y la potencia de fuego” de sus Fuerzas Armadas, de contar con “un eficiente apoyo de fuego” y de operar con un “robusto y probado sistema de defensa aérea”.

La primera parte será cubierta con los vehículos Boxer suministrados por la compañía alemana Artec, creada en 1999 por las firmas de ese país Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall precisamente para desarrollar esta plataforma. En segundo lugar se menciona el “apoyo de fuego” que brindarán los obuses PzH2000, de 155 mm, desarrollados igualmente por KMW y Rheinmetall. Finalmente el informe se refiere a los planes de compra ya apuntados por Infodefensa.com el pasado septiembre de sistemas antiaéreos Nasams a la compañía noruega Kongsberg.

La compra prevista de los Boxer, suscrita finalmente el pasado verano, generó hace dos años una cierta controversia después de que distintos medios publicasen que el Gobierno alemán había denegado la solicitud de compra de estos blindados a Lituania. Sin embargo, Berlín se apresuró a desmentir inmediatamente las informaciones. Vilna vio tras este asunto la mano de Rusia, interesada supuestamente en desestabilizar las relaciones entre ambos países.

El anuncio realizado el pasado verano por Artec sobre la adquisición de 88 de estos blindados y la inclusión de esta operación en el informe del Ministerio de Defensa que acaba de ver la luz ha acabado de borrar cualquier sospecha que pudiera haber quedado acerca del posible recelo alemán al suministro del material a Lituania.

El Boxer es una plataforma construida modularmente para configurarse en una gran variedad de misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y el empleo de fuego directo. Las fuerzas terrestres lituanas tratan de modernizar con él su flota de blindados, en la que actualmente utiliza blindados M113.

La pieza de artillería autopropulsada PzH 2000, por su parte, comenzó a producirse a finales de los años 1990, y ya presta servicio en, entre otros, las fuerzas armadas de Alemania, Italia y Países Bajos. En 2015 Lituania el país firmó un acuerdo con Alemania para la compra de 21 unidades de esta arma.

En cuanto al sistema Nasams, el pasado septiembre se conoció que Lituania estaba planeando la compra a Kongsberg, por 100 millones de euros, de dos lanzadores de misiles para equipar una de las dos baterías con las que cuentan las fuerzas armadas del país.

El Nasams es el primer sistema de misiles superficie-aire con guía por radar activo de Occidente. Se trata de un arma empleada, entre otros, por el Ejército de Tierra de España, Chile, Estados Unidos y Finlandia. Su alcance llega hasta 40 kilómetros y puede ascender a 14 kilómetros de altura.

Lituania espera superar en 2018 el 2 por ciento de su PIB en gasto de Defensa, en línea con las recomendaciones de la OTAN, de acuerdo con el informe oficial, recogido entre otros por Defense News. En 2014 el país únicamente empleaba el 0,89 por ciento de su economía a estas partidas, lo que en total no llevaba a los 322 millones de euros, frente a los 723,8 millones contemplados para este año y los 873 millones estimados para el próximo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto