La Occar confirma la compra de seis aviones MRTT para la flota europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

La Occar confirma la compra de seis aviones MRTT para la flota europea

Avión cisterna A330 MRTT. Foto: Airbus Defence and Space
|

Alemania, Bélgica y Noruega unirán a Países Bajos y Luxemburgo en la flota multinacional europea de aviones de abastecimiento aéreo y transporte Airbus A330 MRTT (conocida por las siglas en inglés MFF). La Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR, entidad intergubernamental que gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo) anunció el viernes la Declaración de Intención suscrita el mes pasado por estos tres países, de la que Infodefensa.com ya informó el pasado 20 de febrero. Si no hay contratiempos, el acuerdo culminará con la adquisición de media docena más de aviones MRTT A330-200.

Con ellos se completará una flota de ocho aeronaves de este modelo, al sumarse a las dos ya comprometidas por Amsterdam y Luxemburgo cuando iniciaron el programa el pasado verano.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) fue la encargada hace unos años de emprender la iniciativa para lograr una autonomía de los socios del viejo continente en el reabastecimiento en vuelo. A día de hoy los países europeos suman alrededor de cuarenta aviones cisterna de una docena de tipos diferentes y con dificultades para operar con los permisos necesarios.

Hasta el momento se han ido logrando autorizaciones específicas caso a caso para atender una operación de guerra, por ejemplo. Cuando Europa ha percibido una situación de urgencia en la que las necesidades de suministro en vuelo han aumentado, como en las pasadas campañas militares sobre Libia y Mali, ha acudido a la ayuda de Estados Unidos para contar con una capacidad con la que no cuenta por sí misma.

Para corregir la situación la EDA inició su campaña para lograr un enfoque coordinado y sin restricciones con el objeto de aumentar la flexibilidad de los reabastecimientos y facilitar los despliegues inmediatos de los recursos militares.

Así, hace ahora cinco años los ministros de Defensa adscritos a la agencia le encargaron crear una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo. En este contexto se firmó el pasado julio el contrato de adquisición de los dos MRTT (Multi Role Tanker Transport) por parte de la Occar en nombre de los países compradores (inicialmente Países Bajos y Luxemburgo).

Las dos primeras aeronaves, ya comprometidas por Países Bajos y Luxemburbo, que serán propiedad de la OTAN, estarán estacionadas en la base aérea de Eindhoven, al sur de Países Bajos, para ser compartidos también por Alemania, Bélgica y Noruega, que junto a Polonia ya habían mostrado su intención de unirse al acuerdo posteriormente.

Los costes y el personal necesarios para operar con las nuevas aeronaves serán asignados en función de las horas de vuelo necesarias para cada país. El Ministerio de Defensa de Países Bajos calcula que, con una vida útil de 30 años, el presupuesto necesario para la flota rondará entre los 250 millones y los 1.000 millones de euros.

Al sumarse más países al acuerdo suscrito con Airbus –fabricante de los aparatos–, los costes comprometidos por Países Bajos y Luxemburgo se repartirán con todos ellos. La iniciativa también está abierta a que se puedan adherirse más socios. En total, el número de A330 MRTT previsto es de ocho unidades. De darse el caso, la base de Eindhoven cuenta con espacio suficiente para acogerlos a todos.

Francia y Reino Unido, entre otros países, pueden acabar también implicados en tareas de formación, instrucción y mantenimiento de los nuevos aviones. Francia recibirá previsiblemente su primer A330 MRTT propio en 2018, mientras que Reino Unido ya cuenta con este modelo en servicio.

En el comunicado que la Occar ha publicado ahora se recoge que el número de aeronaves de la MFF podrá crecer en el futuro, teniendo en cuenta “el creciente interés en el programa expresado por otras naciones europeas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto